My Photo

Zatoichi, The Fugitive [4] (1963)


La cabeza mas cara
Por Fingolfin

Tokuzo Tanaka repite película (y es el primer director que lo hace en la saga), para traernos “Zatoichi 4” o “Zatoichi, Crazy Journey”, el mismo año de su predecesora. En el cartel de actores contaremos con el nivel de Toru Abe, y con Miwa Takada, a la que veremos en películas posteriores con distintos papeles.

¿Cuándo se convierte una secuela, o una continuación en parte de una saga? Desde el punto de vista de los títulos creo que podríamos decir que ésta es la que marca esa linea. “Zatoichi Monogatari”-“Zoku Zatoichi Monogatari”- “Shin Zatoichi Monogatari” tienen formato de “segundas partes”, el nuevo (“Zatoichi kyojo tabi”) puede ser considerado ya como un capitulo de la serie.

El film comienza en una competición de luchadores (supongo que de sumo) en la que el masajista participa para derrotar a todos sus adversarios tanto empleando la fuerza como la habilidad. Mas tarde un hombre sin demasiada destreza con la espada (Kisuke) le asalta mientras Zatoichi repone fuerzas, y tras ofenderle, es eliminado. Antes de morir revela a Zatoichi que ofrecen 10 ryo por matarle.

Nuestro protagonista llega al pueblo de Shimonita a presentar sus respetos a la madre de Kisuke, reconociendo haberlo asesinado en una lucha justa. Su llegada tiene otro objetivo, descubrir quien puso precio a su vida. Pronto se verá envuelto en una complicada trama de lucha por el territorio que pertenece al débil heredero yakuza Sikichi.

Nada mas empezar descubrimos una nueva habilidad de Zatoichi para la lucha cuerpo a cuerpo, lo que demuestra que es perfectamente independiente de su bastón. También nos damos cuenta de que si bien detesta luchar para matar, le encanta hacerlo para divertirse, ya que se presenta al torneo de forma absolutamente innecesaria y espontánea.

A diferencia de las anteriores películas, hay una escena que cambia su situación en el lugar. Zatoichi se encuentra en la ceremonia de Hana-Kai del heredero, donde están reunidos todos los jefes yakuza, y compite contra un gran samurai, Tanakura, en demostración de habilidades. El samurai corta una taza por la mitad en una fracción de segundo ante la sorpresa de los presentes, pero Zatoichi arroja un dado al interior de una botella y la corta verticalmente en dos trozos simétricos que no se separan hasta tiempo después. Esta proeza no causa miedo en la gente de la calle, si no admiración, algo que provoca la risa y el buen humor del masajista.

Dentro de los momentos importantes, creo que voy a destacar 2. El primero es cuando Otane (mujer que quería casarse con nuestro protagonista en la primera película) observa a Zatoichi desde la escalera. En ese instante el masajista siente su presencia y enseguida gira la cabeza tratando de abrir los ojos en un doloroso intento de verla.

El segundo tiene lugar cuando Zatoichi y el samurai Tanakura se cruzan en la escalera. Es una larga escena de 30 o 40 segundos que deja un fotograma lateral de ambos espalda con espalda. Excelente presentación de su futuro duelo.

¿Cómo llegamos de la relativa calma inicial a la batalla final? El dinero es el elemento que juega ese papel. La cabeza de Zatoichi comienza con un precio de 10 ryo, pasa a 24, y en ese momento ya alcanzaba los 300 ryo, irresistibles para ninguno, ni siquiera para el samurai…ni siquiera para Otane.

El final es lo mejor y lo que mas deja que pensar de toda la película. Las palabras finales de Tanakura dejan a Zatoichi muy tocado, hasta el punto que cada aventura parece ser una derrota y no una victoria. Cuando se despide de todos se pone a cantar y a bailar alegremente mientras se aleja, y cuando está fuera de la vista su rostro cambia a una mirada de dolor y tristeza. Demoledor Shintaro Katsu.

Otro notable para “Zatoichi 4”, que sigue dejando grandes escenas para el recuerdo, del nivel de la batalla final. Será una gran oportunidad también para disfrutar de la genial fotografía que atesora la película.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Personalmente creo que esta película no es de las mejores de la saga.
Una de las posibilidades de ver una saga de este estilo donde casi cada película tiene un director diferente, al menos cronológicamente, es poder compararlos, y creo Tokuzo Tanaka no es de los más destacados.
Quizá también tenga importancia que Katsu no está rodeado de actores de renombre como sí lo había estado hasta ahora.
De lo más interesante es que aquí comienza la persecución a Zatoichi, cosa que se repetirá de forma bastante frecuente de aquí en adelante.