My Photo

No Comment (2002)


Traición, amor y unas nike
Por Master of Hate

Tres cortos conforman “No Comment” primera propuesta cinematográfica de Park Sang-wan cuyo trabajo deja muy buen sabor de boca. La inclusión de figuras conocidas y la variedad de historias, otorgan a los cortos bastante brillo y gracia que se mantienen bastante uniformes.

La primera historia es un tanto enredada en cuando a la trama. “Surrounded by Enemies” coquetea con varios géneros como la comedia de humor negro, el crimen, el suspenso y otros. Nos encontramos en un hotel en el cual coinciden un grupo de personajes, los mismos que terminan enfrascados en una serie de disputas. Es así, que tenemos a un hombre a punto de cometer un crimen pasional, un detective que está tras los pasos de su esposa infiel, un grupo de mafiosos que esperan el ataque de un asesino y finalmente el encargado que es victima del malhumor de sus huéspedes.

El segundo corto parece ambientado en los 80s y me atrevo a decir que tiene una pizca de crítica hacia las clases sociales y el capitalismo. En “Fourteen Years Old” vemos a un niño cuyo mayor anhelo es conseguir unas zapatillas deportivas marca nike; obviamente en el periodo en el cual se situa la cinta, no es algo que cualquiera pueda hacer. Desde la perspectiva del joven, vemos lo difícil que le resulta cumplir este deseo, pero también vemos como el ingenio y la suspicacia le ayudan a canalizarlo de manera insospechada.

El último corto es una simpática historia de amor entre viejos amigos. En “The Last Confession” nos topamos con una entrañable pareja que debido a circunstancias un tanto ingenuas y poco claras no han podido dar el paso definitivo. El tiempo ha pasado y la situación no es nada fácil, ya que ella se ha casado con otro y él cumple su servicio militar obligatorio. A pesar de esto, es posible que no todo este perdido y quede algún vestigio de esperanza.

Las tres son historias simpáticas, y a pesar de no contener ningún elemento realmente nuevo o innovador, entretienen, y lo más importante: no aburren. El problema con los cortos es que no dejan evaluar realmente el potencial de un director. La limitación en cuanto a tiempo sólo permiten analizar de manera parcialmente su propuesta y su talento.

Los tres segmentos están entrelazados de formas singulares: repetición arbitraria de actores entre los cortos, otros aparecen luego haciendo cameos, y quizás algún otro detalle que se me escapa. Sorprende el número de rostros conocidos que hacen su aparición como parte del elenco. Entro otros estan: Shin Ha-kyun ("Surprise Party", "JSA"), Ryu Seung-beom ("Arahan", "Crying Fist"), Lim Won-hie ("Fun Movie", "Crying Fist"), Jeong Jae-yeong ("Someone Special", "Welcome to Dongmakgol").

“No Comment” es en definitiva, un grupillo de historias bien contadas, no sorprenden, pero no hace ningún daño echarles un vistazo.

No hay comentarios: