My Photo

Wanee wa Junah (2001)


Tiempo para recordar
Por Master of Hate

Wa-nee (Kim Hee-seon), una joven que trabaja en la industria de la animación, vive junto a Jun-ah (Ju Jin-mo), un entregado guionista. Su relación, pese a no estar casados, se asemeja a la de un joven matrimonio. Los días transcurren sin demasiada novedad hasta que a la vida de Wa-nne regresa alguien de su pasado: su primer amor. Esta visita hace resurgir recuerdos del pasado que quizás puedan alterar el presente y cambiar el futuro de todos.

Me gustaría recalcar que no he quedado del todo satisfecho luego de los 112 minutos de metraje de esta película. Pero tampoco sugiero con esto que sea una cinta para el olvido. De haberla visto en el año de su estreno es posible que la hubiese valorado mucho mejor, pero actualmente hay trabajos similares y mas contundentes. No pienso que para que una película funcione dentro del género de romance, tenga que haber lagrimones, traiciones ni escándalos por doquier, así que este no es mi problema. Lo que si me hizo dudar es el lento desarrollo que tiene, que dicho sea de paso, la mayor parte del tiempo es bastante efectivo. Pero hay intervalos que se tornan un poco largos y no escapan del fantasma del aburrimiento. Hay largometrajes con un desarrollo igual de lento como “Chrismast in August” o la mas reciente “GIT”. En estas películas la historia es sencilla, directa, y honesta, pero en ningún momento resultan pesadas o dejan caer el interés por ellas.

“Wanee wa Junah” es una buena película, y de eso no me cabe la menor duda, pero quizás no sea nada sensacional o realmente destacable. Lo que más resulta interesante es el acercamiento a la vida en pareja y el retrato de cómo se desgasta una relación con el paso del tiempo. Tampoco hay que dejar de lado la manera original de intercalar algunas escenas de animación, especialmente al principio y al final. Estas escenas son un complemento muy agradable y colorido.

En cuanto a las actuaciones, son bastante correctas, obviamente habría que destacar a la pareja protagonista Ju Jin-mo ( “Real Fiction”, “Musa”) y Kim Hee-seon (“Calla”, “Bichunmoo”) que logran meterse bastante en sus papeles. La música, a pesar de ser agradable, no tiene ningún momento que se quede en la memoria.

“Wanee wa Junah” es un melodrama interesante, lento, detallado, pero que falla en trasmitir lo suficiente. No obstante los amantes del género pueden verla, aunque sin muchas expectativas.

No hay comentarios: