My Photo

Hi! Dharma! (2001)


Buscando un escondite
Por Master of Hate

Un grupo de gángsteres se ve en serios aprietos, y no tienen otra salida más que refugiarse en un sitio seguro hasta que el escándalo se apacigüe. El lugar elegido es un templo budista en el que la paz y la tranquilidad imperan. El arribo de los prófugos altera el ambiente ya que se empeñan a permanecer en el templo, la mayoría de monjes se opone a este agravio y se proponen hacer todo lo que este en sus manos para ahuyentar a los indeseables visitantes. Tras varios días de riñas y disputas, surge la posibilidad de que los bandos se reconcilien y que su enemistad cambie radicalmente.

Estamos ante una simpática comedia que apareció en el 2001, mismo año en la que las sagas de “My Wife is a Gangster” y “My Boss, My Hero” hacían su aparición. Esto ayuda a hacerse una idea de lo que contiene el film. Esta primera, y hasta la fecha, última película de Park Cheol-kwan no es ni mas ni menos entretenida que las demás de su género.

Hi! Dharma! se apega a los clichés de este tipo de comedias, es así que todo resulta muy familiar y el desarrollo de la trama no es ninguna sorpresa. Lo que sí puede resultar interesante para los espectadores de estos lares, es el hecho de ver el estricto régimen al que están sometidos los monjes del templo. El contraste es importante y se ve el choque de 2 mundos totalmente opuestos, y la influencia que ejerce uno sobre otro.

Las actuaciones son muy correctas, y debido a la extensión del reparto sólo cintare a Kim Su-ro (“Dance With The Wind”), Jeong Jin-yeong (“Bichunmoo”) y Park Sang-Myeon (“My Wife is a Gangster”).

Finalmente, seria bueno decir que no se trata de una cinta que consiga carcajadas o pilares de risas, tampoco resulta emotiva; se deja ver, y el interés se mantiene aunque es mínimo. Si algo se podría rescatar es el mensaje de amistad que nos da. “Hi! Dharma!” no es la película que recomendaría a quien quiera algo más que pasar el rato, pero en caso de emergencia, tampoco resulta tan mala elección.

No hay comentarios: