My Photo

The Customer is Always Right (2006)


Maestro
Por Master of Hate

Ahn Chang-jin (Sung Ji-ru) es un tímido pero afanoso barbero que realiza una labor digna de un “maestro”, o al menos así es como él lo ve. Una noche, Chang-jin requiere los favores de una jovencita, obviamente a cambio de dinero, sin embargo esta atrevida aventura extrañamente termina con la muerte de la chica. El problema es que Chang-jin es un hombre casado y si el secreto sale a la luz, destruiría su matrimonio. No pasa mucho tiempo para que Kim Yang-gil (Myeong Gye-nam), un misterioso y enigmático personaje aparezca y amenace al asustado barbero con revelar la verdad de lo acontecido. Chang-jin no tiene escapatoria y se ve forzado a aceptar este descarado chantaje. Lo que Yang-gil solicita es una determinada cantidad de dinero, pero el problema está en que dicha cantidad se ira duplicando con cada una de sus visitas. ¿Cómo saldrá el pobre Chang-jin de semejante predicamento?

Lo que tenemos aquí es la primera película de Oh Ki-hyeon, que podemos decir, llega a ser un debut satisfactorio en la mayoría de aspectos. “The Customer is Always Right” es básicamente un thriller con interesante humor negro, y un estilo visual bastante cuidado. La historia es bastante simple, aunque está demás decir que tiene el giro argumental que consigue sorprender. La atmósfera es oscura y los personajes bien definidos, aunque un tanto predecibles.

Hay un detalle muy interesante que, al menos a mi juicio, ayuda bastante al argumento. Pero para no estropear esta interesante idea me limito a recomendar el visionado de alguna de las siguientes películas: “My Wife is a Gangster”, “The Foul King”, “Green Fish” entre otras, especialmente esta última. Tiene una relación muy importante con esta película, claro está, no es imprescindible, pero no sería mala idea echarle un vistazo.

El ritmo de la película es sumamente lento, se hace mucho hincapié en el estado lamentable del pobre Chang-jin que no sólo tiene una personalidad exageradamente tímida, sino que está casado con una mujer demasiado atractiva y sofisticada para él. Su relación queda un tanto en la sombra, pero deja muchas cosas a la imaginación, cosa que se agradece.

“The Customer is Always Right” no es el tipo de películas que moriría por ver, pero en este caso se debe reconocer el intento de hacer algo distinto. Para ser un debut, se podría decir que estamos ante un trabajo más que decente. Lo que más se puede destacar es que el director ha intentado dejar en claro que tiene un estilo muy personal (sin irse a los extremos de lee Myung-se) el cual bien podría ser usado a futuro en un film más ambicioso. Finalmente, sólo quiero comentar que la cinta es una adaptación de un cuento del novelista japonés Kyotaro Nishimura

Recomendada para aquellos que gustan de los thrillers, las sorpresas, y una generosa dosis de humor negro.

No hay comentarios: