My Photo

Liar (2004)


¿Mentiras inocentes?
Por Master of Hate

Man-cheol (Ju Jin-mo) tiene una maravillosa esposa con la que ha estado felizmente casado por tres años. Pero lo que nadie sospecha es que Man-cheol lleva una doble vida y tiene otra esposa con la que ha mantenido una relación no menos convincente. El suertudo amante tiene todo controlado y nadie tiene la menor idea de que tiene dos hermosas damas rendidas a sus pies. La casual captura de un criminal por parte de Man-cheol, atrae la atención de los reporteros y de la policía. Estas intrusiones pueden estropear su gran secreto, pero por suerte su mejor amigo No Sang-gu (Kong Hyeong-jin) esta cerca para evitar la tragedia.

La calidad de esta divertidísima comedia viene avalada por el nombre de Kim Kyeong-hyeong en la dirección. Recordemos que su primera película “My Tutor Friend” tuvo un gran éxito y resulto un excelente debut. Su segunda cinta “Liar” sigue dentro del genero de la comedia, pero dejando los romanticismos de lado y centrándose en brindar tantas risas como sea posible.

“Liar” toma como principal atractivo las increíbles situaciones que se van presentando después de que Man-cheol sin querer capurara a un maleante. Todo amenaza con revelar el secreto de Man-cheol, pero así mismo, todo se van controlando gracias a su astucia para mentir. Para su mala suerte cada mentira pone más presión y vuelve más peligrosos los próximos acontecimientos. Es interesante que todo ocurra en un lapso muy corto, aproximadamente 24 horas, justo en el día de su cumpleaños . Ahora, para graficarlo, hagamos de cuenta que estamos en lo ato de un pico nevado y soltamos una bola de nieve que se agranda mientras baja. Eso es “Liar.”

La trama en si, no es nada de otro planeta, lo que si pone el listón muy en alto son las arrolladoras actuaciones de Ju Jin-mo quien ya ha demostrado su talento en películas como “Real Fiction”, “Musa” y “Happy End.” Por otro lado está Kong Hyeong-jin, un actor que ya ha encarnado varias veces el papel de cómplice, compinche o amigote del protagonista en cintas como “Mr Quiz King”, “Last Present” o “North Korean Guys”. El potencial cómico de ambos en esta película es asombroso. Las esposas traicionadas son encarnadas por Oh Jeong-ae (“Mokpo The Harbor”, “My Boss, My Hero”) y Seo Yeong-hie (“Mapado”)

Técnicamente la cinta no muestra mucho, la mayor parte de las acciones tienen lugar en espacios cerrados, y de entre estos particularmente un apartamento. Esto obviamente sugiere que el potencial de la historia se basa mayormente en la creatividad del guión, las actuaciones y el humor que éstos puedan proveer. La película tiene ese gancho que atrapa y que no permite que el aburrimiento perturbe en ningún momento.

Entre lo negativo que se puede comentar sobre esta simpática comedia, quizás está el hecho de que es muy previsible, pero por otro lado no es de las películas donde esto importe demasiado, puesto que lo más interesante está en ver como es el jocoso camino hacia el evidente desenlace. En todo caso, es buena idea tomarla como una cinta que está hecha como mero entretenimiento.

Jocosa, divertida, y disparatada, así es “Liar” que es un excelente ejemplo de cómo hacer buenas comedias con una historia muy simple. La clave ha estado en enredarlo todo de manera, que el ritmo sea continuo, un acertado reparto, y el humor coreano que aquí podemos ver a raudales. “Liar” es una excelente opción para pasarlo en grande.

No hay comentarios: