My Photo

Ssunday Seoul (2006)


Un paseo colorido
Por Master of Hate

Un adolescente que es humillado, atosigado y abusado en la escuela (Bong Tae-gyu), empieza a sentir un extraño cambio en su metabolismo, enseguida se entera de que no es un ser humano ordinario; es un hombre lobo y va a tener que aprender a vivir con ello.

Un conductor que ha quedado varado en la autopista (Park Seong-bin) intenta conseguir ayuda, pero nadie le echa una mano. Finalmente consigue llegar a una casa en donde muestra su verdadero ser: Un psicópata que ha estado asesinando a mucha gente. Pero esta vez, parece haber elegido el sitio equivocado.

Un misterioso hombre llega al pueblo (Kim Soo-hyeon) para cobrar una venganza. Sin embargo, tendrá que mejorar sus conocimientos en artes marciales si es que quiere consumar dicha venganza.

Estos son los 3 cortos con los que el director Park Sung-hun incluye en "Ssunday Seoul". El resultado es variopinto, y sirve más como una guía u experimento cinematográfico, ya que después de todo, la evaluación de cada segmento habría que hacerla por separado, pues no hay ningún tipo de conexión real entre ellos.

Hay cosas bastante curiosas que se pueden percibir, como el hecho de que al final de los 3 cortos, uno es capaz de ver la mano del director, es decir que el responsable de los tres a sido una sola persona. Pero de igual modo, es posible ver que el cambio de genero crea unos altibajos sustanciales que ayudan a definir por donde se mueve mejor

El primer segmento, es el mejor logrado todos. Bajo el titulo de 'Teen Wolf" vemos una historia algo satírica que recuerda un poco a "Hombre lobo quinceañero" Aunque la verdad es que el ambiente en los institutos surcoreanos (al menos en las películas) es único. La inclusión de unos convincentes CG, colores vivos y la sofisticada música, conforman este interesante melodrama. Mención a parte tiene Bong Tae-gyu (“See You After School”) por su soberbia interpretación.

El segundo segmento, a pesar de tener cosas interesantes, se vuelve bastante pesado, agrio y poco llamativo. A grandes rasgos podríamos decir que se trata de un corto de Terror, pero a veces nuevamente pareciera caer en la categoría de parodia. Destaca una vez más la sofisticación visual, y un manejo muy interesante de los colores. Vemos a Park Seong-bin (“Die Bad”) como protagonista de este segmento.

El tercer corto es una mezcla de géneros nuevamente, parodia, artes marciales, comedia y más. En un principio tiene bastante que ofrecer, pero rápidamente se queda un poco corto y se ridiculiza a si mimo de modo que es difícil simpatizar con algo en concreto. Nuevamente, hay una poderosa descarga visual, ahora centrada en los GC que en determinadas escenas se ven geniales y recuerdan un tanto a secuencias de "Vulcano High". La historia es compacta y los pocos minutos que ocupa su desarrollo no dan tiempo a poner en práctica nada destacable.

Park Sung-hun muestra que tiene una propuesta muy interesante a la hora de hacer filmes, se me ocurre comparar un poco su estilo al de Lee Myung-se (“Nowhere to Hide”) por el cuidado que se pone en el manejo de los colores y las formas. Las historias no son realmente trascendentales, y salvo la primera, que tiene potencial para haber sido un largometraje, el énfasis esta claramente en el modo de rodar las escenas.

Es inevitable pasar por alto la poderosa banda sonora del film, con algunos cortes muy agresivos e interesantes; hay una generosa variedad.

Podemos decir que "Ssunday Seoul" es el trabajo de un director que parece proponer un estilo, más que intentar mostrar la efectividad de sus historias. Interesante debut aunque un tanto inconsistente.

No hay comentarios: