My Photo

Dance With The Wind (2004)


Una fiebre incontenible
Por Master of Hate

No soy fan del baile y se en realidad se bastante poco de esta divertida disciplina. Sin embargo, el cine me ha dado la oportunidad ver películas interesantes cuyo tema principal es precisamente el baile. Se me vienen a la memoria la “Innocent Steps” como primera referencia y luego la no muy lograda “Disco King”. En lo que concierne a “Dance With The Wind”, éste sigue la línea de mis referentes y se presenta como una comedia romántica, no obstante, tiene su propio estilo. Muy buen debut de Park Jeong-woo como director, aunque cabe resaltar que su carrera como guionista hacía más facil prever un resultado positivo.

Lee Sung-jae (Kick The Moon) interpreta a Park Pung-shik, un esposo y padre de familia frustrado y aburrido de la vida. Pung-shik se topa con Man-su (Kim Su-ro), un amigo de la secundaria que se gana la vida a través del baile, o mejor dicho, robando a través del baile. Man-su le enseña a su desdichado amigo unos cuantos pasos, sin embargo para Pung-shik esto es el cambio que estaba esperando en su miserable vida. Pung-shik abandona todo lo que tiene como un desposeído y se embarca en una larga travesía de cinco años con la intención de convertirse en un verdadero maestro del baile, en particular le interesa dominar el baile de salón. A su regreso, tendrá la misión de rehabilitar el prestigio del baile que personas como Man-su se han encargado de echar por la borda. Pero quizás esta meta no resulte tan sencilla como parece. Por suerte Yeon-hwa (Park Sol-mi), una detective muy particular, le echará una mano.

Con gran satisfacción, puedo decir que estamos antes una excelente cinta que agrega muchos elementos de su propia cosecha con el fin de no caer en los convencionalismos. Aquí el plato fuerte es la comedia, la buena música, el romance y el baile que se mezclan para brindarnos un filme muy balanceado que resulta tanto divertido como entretenido, y quizás para algunos, incluso resulte material para ver una segunda vez.

Lo primero que hay que destacar son las actuaciones, y en esto Lee Sung-jae ("Kick the Moon") se lleva las palmas, ya que su interpretación es más que grandiosa, además nos demuestra que es gran bailarín. Kim Su-ro pone la nota cómica, y a veces incluso dan ganas de que salga más seguido a hacer de las suyas. Hay tres personajes femeninos de suma importancia, (la esposa de Pung-shik no está incluida por obvias razones) y de entre ellas destaco a Park Sol-mi cuya transformación ocurre con gran naturalidad.

La fotografía resulta un gran atractivo, ya que muchas de las escenas toman lugar en espacios abiertos. Los bailes son muy vistosos y se disfrutan mucho. La selección musical es rica y variada, incluso nos encontraremos algún corte cantado en español, que por lo menos a mi me pareció bastante novedoso.

“Dance With The Wind” contiene de todo un poco, romance, comedia, traición, amistad etc. Es por este motivo que resulta muy fácil recomendarla ya que puede alcanzar una gran audiencia, aunque será de particular interés para los seguidores de las comedias románticas, y doblemente atractiva para los amantes del baile.

No hay comentarios: