My Photo

Necromancer (2005)


Magia thai
Por Squareta

Nos llega otra propuesta del cine tailandés, esta vez a cargo del novato director Piyapan Choopetch.

Un misterioso sujeto es llevado a una nueva prisión. La manera en que es llevado haría pensar que se trata de un violento asesino o algo por el estilo, pero realmente se trata de alguien con enormes poderes de magia negra. Como era de esperarse, no pasará mucho tiempo entre las rejas y al escapar provocará una incansable búsqueda de él por parte de la policía local.

Entre los personajes principales tenemos al teniente Santi y al prófugo Itti, interpretados por Akara Amarttayakul y Chatchai Plengpanich respectivamente. Durante la búsqueda de Itti se verán a otros “nigromantes” y la posible relación de éstos con los policías. También se cuenta un poco sobre estas personas, pero siempre superficialmente.

No faltarán algunas escenas de enfrentamientos y otras tantas de horror acompañadas de mucha sangre, moviendo a la historia con un ritmo correcto. Algo que me llamó la atención es que en esta cinta todo parece resolverse con un arma. No sólo los policías las llevan, sino también sus mujeres y ciudadanos comunes.

Del aspecto técnico me agradaron algunos efectos de cámara y los cambios de escena, elementos que disminuyen la crítica contra lo más importante visualmente de esta película, los efectos especiales. Casi la totalidad de los efectos dejan bastante que desear. Musicalmente no hay mucho que decir, la banda sonora pasa casi desapercibida, apareciendo a ratos y a un volumen muy bajo.

Algo necesario de mencionar también es que la película es bastante específica culturalmente. Por un lado si no se tienen los suficientes conocimientos de la magia negra tailandesa no se entenderán muy bien algunas cosas. Sólo por nombrar un ejemplo, el búfalo podrían parecer solo un medio para lograr estremecer (o por lo menos eso yo creí en un principio), pero realmente es un método muy común de la magia negra para matar a personas y eso es algo más que sabido por los tailandeses.
Por otro lado, si no sabes mucho del tema, Necromancer es un buen medio para conocer algo más de la magia negra.

En resumen, Necromancer es un novedoso film que mezcla el género policial y la brujería. Pero no se confundan, aunque suene contradictorio, no es un film netamente de acción ni tampoco de terror. Ambos elementos están, pero aquí lo importante son las emociones y decisiones de los personajes. Su resultado final es algo distinto a lo que me esperaba, aunque no sé si es para bien o para mal. La decisión final, y como siempre, la tienen ustedes.

No hay comentarios: