My Photo

Down to Hell (1994)


Matar sin razón puede ser peligroso
Por Conri

Esta es una de las película de un director bastante controvertido del cine japonés, ya que varios lo critican por muchos de sus trabajos y otros lo idolatran por fusionar el horror con la comedia con un estilo de films serie b. Se trata nada menos que del Ryuhei Kitamura.

En esta oportunidad comentaré sobre su primer cortometraje que estuvo bajo la realización de la productora Napalm Films, propiedad del mismo Kitamura, que la abrió con mucho trabajo y esfuerzo tras su vuelta hacia su país natal.

Con muy poco presupuesto y un equipo de 6 personas Kitamura rodó “Down to Hell”, un film que la verdad contiene muchísimos errores, típicos de un principiante. Esta es para muchos la peor película de este director, pero el pobre Kitamura estaba frente a un film que carecía de medios; tenía a su disposición tan solo 3mil dólares. Luego, gracias a esta cinta Kitamura recibiría el gran premio del jurado en el Indie's Movie Festival.

“Down to Hell” tiene una trama muy simple, cuatro muchachos rondan por las calles al asecho de alguna victima la cual usaran como conejillo para su juego mortal. Este juego consiste en darle un tiempo determinado a la victima para que corra por un enorme bosque mientras los 4 muchachos esperaran su turno para lanzarse en una casería mortal.

Como vemos el argumento es un poco pobre, pero para los interesados, parece ser que esta es la presecuela de la película “Versus”, también de Kitamura, la cual criticaré en la próxima entrega.

Este film de aproximadamente 47minutos de duración nos sumerge en la desesperación de una pobre persona que no sabe por que motivo se encuentra en aquel lugar en el que nadie querría estar: en medio de una casería humana. Kitamura no deja de mostrarnos el rostro de pánico de la víctima ante la imposibilidad de hallar una salida, cosa que motiva a comprender mejor su desesperación.

Si ya nos metemos un poco en lo que son detalles de actuación y demás, puedo adelantar que las actuaciones son de medio pelo, pero eso si, prepárense para ver tripas y algunos órganos más, ya que Kitamura tira bastante para el género gore y esta tiene no tiene precisamente poco. Por otro lado puede ser una buena manera de adentrarse en el estilo de este realizador y ver como se expande más en su siguiente trabajo “Versus”

Sólo invito a verla a aquellos que luego piensen ver “Versus” o aquellos que simplemente sientan curiosidad por este film. Es un mediometraje que se puede ver tranquilamente. En todo caso, si no llega a gustarles, sólo habrán desperdiciado la mitad de lo que puede durar una película normal.

No hay comentarios: