My Photo

Fist of Fury (1972)


La furia oriental
Por Fingolfin

“Fist of Fury” o “Furia Oriental” fue el segundo gran éxito de Bruce Lee, y ha sido objeto de remakes con actores de la talla de Jackie Chan (“New Fist of Fury”) o Jet Li (“Fist of Legend”). El director es Wei Lo, que también aparece actuando como inspector, y que en 1991 repitió la película con la participación de Stephen Chow como actor.

Chen Zhen (Bruce Lee) regresa a Shangai para presentar sus respetos al maestro muerto. Todos dan por hecho que su muerte se debió a una neumonía, pero Chen no lo cree así, y descubrirá que los japoneses están detrás de todo. Debido a que los sucesos tienen lugar en una zona internacional, todos los chinos se encuentran en desventaja ante la fuerte influencia de Japón, por lo que estarán presionados en todo momento.

Lo primero que tengo que decir es que me gustó más el remake de Jet Li, que además es una de mis películas favoritas del actor. Sin embargo tengo que reconocer que las actuaciones y el carácter sentimental de la película de Bruce Lee es mucho mayor. Prácticamente la totalidad de los actores responden adecuadamente a las expectativas.

La acción va decreciendo conforme nos acercamos al final, lo que no quiere decir que haya menos combates, sino que son mucho más cortos y a menor escala. Al principio tenemos coreografías largas, con muchos participantes simultáneos, y posteriormente se reducen a duelos uno contra uno. Estoy seguro de que muchos habrán visto el famoso rondo de japoneses en un tatami y entorno a Bruce Lee.

La verdad es que no hay mucho mas que comentar, tenemos las mismas características habituales…luchadores internacionales, el más fuerte para el combate final, y una clara jerarquía de rivales a los que va derrotando progresivamente. El argumento y la historia están bastante trabajados (para mi como ya dije antes un poco eclipsados por la versión de 1994).

Los amantes de Bruce Lee disfrutarán con una actuación más del maestro en la que pone más calidad de lo habitual en el terreno interpretativo.

No hay comentarios: