My Photo

Windstruck (2004)


Para quienes la extrañaban
Por Master of Hate

Como muchas veces ocurre, toda película exitosa esta destinada a tener una segunda parte que viene siempre cargada de cuestiones un poco difíciles de encarar. Primeramente, es obvio que a todos nos viene bien esta “continuación” de “My Sassy Girl”. El mayor problema es que el filme está destinado a ser la sombra de su predecesor, y por consiguiente se ve atado a las poco gratas comparaciones. Kwak Jae-young colocó a “My Sassy Girl” en boca de todos, pero el lado negativo, por decirlo de alguna manera, es que resulta imposible obviarla cuando se habla de “Windstruck”. No hemos de negar, que esta última intenta en la medida de lo posible, recrear secuencias de la primera. A pesar de ésto, acapara muchos más géneros, ya que a más de comedia tenemos melodrama, suspenso, acción, y fantasía.

“Windstruck” en realidad nos cuenta lo que paso antes de que Yeo Kyung-jin, conociera a Kyun-woo. Obviamente, Allí era donde esta historia tenía más tela para cortar, así que no es de sorprenderse. En esta cinta tenemos a Ko Myung-woo (Hyuk Jang) un sencillo profesor de secundaria que a grandes rasgos es un equivalente al Kyun-woo de la primera parte, así que por parte de personajes la idea esta muy bien definida. Como dije antes, lo que si cambia en algo es la historia, pues aquí veremos a Yeo Kyung-jin haciendo de oficial de policía, siempre metiéndose en problemas, como sería de esperarse. Su relación empieza por una mera casualidad, y su química responde excelentemente haciendo mucho más fácil conectar con ellos.

La historia no sigue un orden cronológico, pues al cabo de un momento nos damos cuenta de que la primera escena comprime dentro de sí el resto de la historia. En realidad, en todo momento sabemos (a menos que no hayamos visto la primera parte) donde va a terminar todo, pero aún así, el interés por la trama se mantiene, en base a las actuaciones y al giro fantasioso que se incluye como parte del desarrollo. Quizás la idea resulta un poco fuera de lugar, pero no por eso deja de funcionar.

A pesar de que a “Windstruck” muchos le han dado con el látigo (y muy duro), dejando las comparaciones, fácilmente tenemos un peliculón, que tiene mas o menos lo que todos hubiésemos querido ver. Es más una cuestión de gustos, ya que algunos hubiesen preferido algo mucho más cómico, o quizás vieron la acción como algo innecesario dentro de una película así. Para mi el hecho de hacer la película algo más variada es más un acierto que otra cosa.

Destaca mucho la banda sonora, en la que hallamos temas de gran calibre, entre estos un clásico como “Tears” de los X-Japan que resulta un corte muy apropiado para esta película, sabia decisión incluir una pieza de esta mítica banda japonesa.

En general “Windtruck” resulta una buena mezcla de géneros, con mucha atención en el melodrama y la fantasía, un paso solidó en la carrera de este director, que suma otro punto a su favor.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento mucho, pero Windstruck no es lo que occurio antes de My sassy girl.
El final de windstruck es solamente un "guiño" del director
coreano a los fans de My sassy girl.


Eso se nota solamente con los vestidos de llevan los protagonistas en ese final.

Ademas en my sassy girl, la protagonista es una estudiante y en windsruck es policia.

un saludo
José

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon, es cierto que no es una continuación, por eso puse lo de continuación entre comillas, lo que ocurre es que todo el tiempo lo que más se sugiere es que se trata de una pre-secuela, por todo los antecedentes que se dan en my sassy girl, y lo que se muestra en esta película. Quizás tambien, como parte de la mezcla de generos se tuvo que cambiar algo de la historia. Otra cosa interesante es que en my sassy girl la chica no tiene nombre conocido, lo que resulta quizás ambiguo en el sentido de que resulta evidente que el personaje en winstruck es basicamente el mismo. Aun asi es obvio que sin my sassy girl jamás se hubiera hecho esta windstruck

Gracias por la corrección
un saludo.

Anónimo dijo...

No es solamente que ella no tenga nombre en la primera parte, si no que ella parece tener amigos en la policia, porque consigue sacar a Kyun woo de la carcel muy pronto, tambien ella se imagina las historias que son como guiones en ambas partes, ademas se sabe que el primo de Kyun woo muere, no se, demasiadas casualidades, queda mucho mejor como presecuela, con todo y las diferencias.

me encanto la pelicula

un saludo

Galudo dijo...

Yo dude cuando la vi, no sabia si era una presecuela o una base inicial... al final decidi dejarme de tantas paranoias y al volver a verla disfrute como nunca. Para mi mejor pelicula que My sassy girl, espero que ninguno se ofenda pero como dice master, el final sonando x-japan es INCREIBLE.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy confundido entre los dos.
Pari mi my sassy girl es perfecta en todos los sentidos: Actores, musica, dirección y un final de la ostia.
Windstruck me gusto también. Y para mi es casi perfecta. Pero tengo tres puntos que precisar. Dos bueno y uno malo. Empezare por el malo: 15 minutos al final con demasiado fantasía.
Los dos punots buenos. La musica supera a la de my sassy girl. Sobre todo (para mi) cuando ponen Knockin On Heaven's Door con los violines. Sobretodo al principio cuando la camara se acerca del building.
El segundo punto bueno es el final, final, final. Ese guiño a my sassy girl es perfecto.

Como piensa Galudo, las dos valen.

Un saludo
José

Anónimo dijo...

Pienso que la intención del flim sobre todo en ciertas secuencias es provocar lo que acá mismo estamos discutiendo. ¿Son historias separadas o es una precuela?
Esos guiños y ambiguedad es la que, creo, es un atractivo para que la película tenga más posicionamiento en quien la ve...
Sin embargo, quitándole todo lo que podría interpretarse como precuela, considero el guión de Windstruck mucho más atractivo que My Sassy Girl.
Por un lado, es una historia mucho más potente que la de My Sassy, incluso es posible estremecerse con las actuaciones de primer nivel que pasan a segundo plano por estos "distractores" continuos y guiños. Todo este viaje de emociones se agradece... Pienso que sin "My Sassy Girl", "Windstruck" tendría la fama de su antecesora. Pero como el riesgo es mucho, (Jae-young Kwak) prefierió aprovechar y hacer un hibrido; entre precuela e historia paralela del film ya todo un clásico contemporáneo Koreano.
Tal como decía anónimo, no sólo la aparición de Tae-hyun Cha, sino muchos otros detalles hacen ver que existe una referencia a "My Sassy Girl" a mi jucio perdió la potente historia que tenía en las manos por no jugarsela 100%.

Una pena. Me gusta más "Windstruck" ya que tuvo un mayor potencial dramático, pero que no se aprovechó.

Anónimo dijo...

Para mi windstruck es mejor, los personajes mas maduros, con un guion mas variado de circunstancias, es comica y dramatica a la vez, pero bien manejados. Porque en mi opinion, en sassy girl igual se alteraban en forma drastica. Y sobre si es continuacion, creo que igual, se notan en los años pasados, como que la niña de sassy girl se ve como una estudiante, mientras que la de windstruck ya es una policia, una mujer. Ademas de la escena final e inicial, ademas de la vestimenta mensionada, esta que en winstruck la niña esta sobria, no lo salva del tren el muchacho y establece un momento de reflexion con él, que en sassy girl no ocurren nada de esto.
Se despide.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

creo que solo es un guiño, hasta se podria decir que el mismo mensaje de las dos peliculas, "NO clavarse en el pasado por alguien"
1- el vestido
2, era de dia, no de noche
3. habia pasado un año de la muerte del novio, no 49 dias
4. era estudiante, no policia, ya que su anteior novio le llevaba una rosa durante su clase.

saludos