My Photo

Young Thugs: Nostalgia (1998)


¿Violencia Infantil?
Por Conri

Esta historia que nos cuenta el exitoso Takashi Miike trata sobre Richii (Nagata Yuki) un niño de clase baja nacido en una familia bastante desequilibrada. Su padre (Toshikazu Nakaba) una persona totalmente agresiva que lo único que espera de su hijo es que sea un patotero sin importarle su educación, su madre (Setsuko Karasuma) una persona que tras la presión de su esposo tratará de todas formas brindarle una excelente crianza a Richii y no dejar que le falte nada. Un amor imposible para él, su profesora del colegio (Takaoka Saki) que intentara averiguar el porqué de la mala conducta de Richii, y un abuelo (Akihiro Shimizu) a su favor. Estos cuatro vínculos le llevan a emprender un viaje con sus amigos para buscarle una salida a esta historia violenta de descendencia familiar que esta obligado a vivir.

Una de las obras mas interesantes en el sentido emocional del director Takashi Miike, pocas veces vemos su aspecto sentimental en las películas, ya que en varias, al intentar mostrarnos esta parte tan suya, las remata con un baño de sangre. Pero la verdad es que en esta obra lo hace y bastante bien. Nos muestra a Richii un chico que nunca deja ver su sonrisa ya que esta opacada por el maltrato y el miedo a defraudar a su padre. Pero nos permite ver que en el fondo de ese personaje existen las ganas de auto superarse y nos demuestra en el film que la felicidad se consigue con poco, solo hace falta voluntad. Esa voluntad nos hace pensar muchas cosas mientras vemos el film, pero también pone de manifiesto que lamentablemente por más que queramos, muchas de esas cosas adquiridas en la infancia quedan muy adentro, tan dentro que a veces vuelven a salir a la superficie y nublan nuevamente el pensamiento y actitudes físicas de Richii.

El padre apostó por su nombre y su sexo y gano. Richii seria el futuro golpeador de su pueblo, el tendría a todos los niños bajo sus amenazas, pero a comienzos del film nos demuestra lo contrario. ¿Violencia Infantil? dos bandas de niños enfrentadas a muerte, se lanzan fuegos artificiales a la cara, y cada uno tiene su arma la cual lo identifica, ¿Quien será el ganador? ¿La influencia del padre de Richii lo dejara ser el vencedor? ¿O la fuerza de voluntad de la madre por tener un hijo educado y con principios, lo hará reflexionar?.

No es una película más del Takashi Miike que conocemos, ésta es diferente a su filmografía, con un estilo único que la sabe diferenciar de las demás. Creo que es imperdible para los seguidores de Miike, ya que encontraran un drama con su sabor particular.

No hay comentarios: