My Photo

Bhoot (2003)


Terror mínimo
Por Casandra

El matrimonio de Vishal y Swati se muda a un departamento en Mombay, cuya antigua ocupante se suicidó por razones desconocidas. Vishal oculta esta información a su mujer, hasta que, accidentalmente, un vecino lo revela. Poco después, Swati comienza a presenciar extrañas apariciones.

El film se centra en el modo en que Swati cede a la presión del fantasma de Manjeet. La oposición entre lo científico y el ocultismo, topos reiterado en los films de terror sobre fantasmas, aparece en el enfrentamiento entre el psiquiatra y la médica bruja que trata de ayudar a Swati.

Resulta interesante el clima que logra desde la dirección Ram Gopal Verma en la primera parte del film, oponiendo la desorientación y el movimiento en las calles durante la secuencia de los títulos, con interiores en absoluta quietud que transforman al edificio en terreno propicio para lo fantasmal. La aparición de lo sobrenatural es anunciada por sucesos cotidianos como el movimiento de una cortina o el reflejo en un espejo. El manejo de cámaras produce un extrañamiento de la imagen, y a partir de la manipulación de la angulación se logran puntos de vista totalmente ajenos a los personajes que plantean la presencia de otros seres en el departamento.

A pesar de estos puntos destacables, la historia tiene ciertas lagunas argumentales que estancan el misterio y debilitan la trama. El episodio de la hija del médico no resulta funcional en el desarrollo de la historia y tampoco otorga profundidad al personaje. La anciana vecina sólo juega un rol decorativo, marcando un posible elemento místico, que tampoco llega a unirse a la historia de Swati. El abuso de las citas a otras películas, siendo la más fuerte de ellas la referencia a “El Exorcista”, opaca los elementos novedosos que podía proponer el film.

En síntesis, Bhoot es una película despareja, con falencias importantes en la concepción de la trama que, sin embargo, no mengua su interés en el aspecto visual y de puesta en escena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Terror "made in India"...mmm, nunca he visto, la buscare para ver que tal la encuentro. Gracias por el dato