My Photo

The Sword of Doom (1966)


El asesino y su espada
Por Fingolfin

También conocida con su titulo original “Dai-bosatsu tôge”. Es quizá la mejor adaptación cinematográfica de la novela de Kaizan Nakazato que lleva el mismo nombre. Junto con “Samurai Assassin” ha formado durante años la carta de presentación de Kihachi Okamoto, siempre destacable por el dominio del blanco y negro y las coreografías bajo la nieve.

Ryunosuke Tsukue es un samurai perturbado que no teme a nada ni a nadie y cuyos únicos objetivos se mueven entorno a los duelos y las mujeres. Tras matar en un combate a Bunnojo Utsuki y deshonrar a Ohama, su mujer, se marcha a vivir a Kyoto con ella, donde consigue un trabajo de mercenario dentro del Shinsengumi. Su espada no se contenta con la sangre de ningún rival y comienza a buscar adversarios de altura…pero pronto tendrá que encontrarse con el deseo de venganza del hermano de Bunnojo.

Estamos ante un calco exacto de la primera parte de “Satan´s Sword”, dirigida 6 años antes por Kenji Misumi, y que me había dejado bastante insatisfecho. Resulta curioso que cambiando los diálogos, las personalidades de algunos personajes, ligeros toques en el guión, y aplicando su blanco y negro característico, tengamos una película tan superior en todos los aspectos. Aunque también es cierto que tuvo a su favor la presencia del gran Tatsuya Nakadai, habitual en las películas de Kurosawa y que nos deja una estupenda actuación como samurai diabólico. Como siempre en éste genero, sobra decir que se deja ver por ahí a Toshiro Mifune con un importante papel secundario, pero aportando siempre la garantía de calidad.

En esta ocasión nuestro protagonista es el personaje malvado del film, Ryunosuke (Tatsuya Nakadai). La progresión a nivel de personalidad que sufre desde “Satan´s Sword” hasta “Sword of Doom” es bastante importante y acertada. Si en la película de Kenji se le presentaba como un hombre perverso con una actitud arrogante e impulsiva, en la nueva versión se transforma en alguien mucho mas frió y calculador, cuyos movimientos tienen mucho mas sentido (un Ryunosuke mas parecido quizás al de la segunda y la tercera parte de "Satan´s Sword").

En el aspecto de las coreografías el nivel es bastante bueno (mejor con las espadas de bambú que con las katanas). Es en este terreno donde observamos sus diferencias más escandalosas con su predecesora. Los duelos están mucho mas mimados, la “postura silenciosa” parece bastante mas adecuada, e incluso podemos ver en el tramo final algo de sangre (elemento ausente en la elegante película de Misumi).

El final es el elemento que más críticas y valoraciones ha recibido. A nivel personal puedo decir que no me gusta nada, y que considero mucho mas apropiado que hubiera terminado como lo hizo la primera parte de “Satan´s Sword”. Pero como dicen sus defensores, es un final que deja vía libre a la interpretación y a la imaginación del espectador.

Recomendable película, con una buena historia como base, y una acción bastante lograda.

Especial Semana de Cine Samurai Clásico (6 de 7)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una buena película y un gran chambara, como ya dije en "Samurai Assassin" quizá le falte algo de dinamismo, a pesar de tener unos combates muy buenos y sobretodo una dirección y una fotografia geniales. Quizá como trabajo artístico sea el más redondo de Okamoto, pero cmo película en general dista mucho de las grandes del género.
Buenos actores con interpretaciones ligeramente más discretas de lo habitual.
Me gustó mucho el principio, pero poco a poco se iba desinflando.
Sin embargo, como digo, un gran chambara, tal vez no por la trama y el desarrollo, pero sí por la ejecución.