My Photo

Owl´s Castle (1999)


La venganza de los Ninjas
Por Fingolfin

Masahiro Shinoda nos trae una larga película de ninjas y samurais que pasó bastante desapercibida en el panorama cinematográfico, pese a contar por ejemplo con Kiichi Nakai (Yoshimura en “Mibu Gishi Den”) como protagonista.

La historia está ambientada en el Japón de mediados del siglo XVI. El general Toyotomi Hideyoshi está consolidando el gobierno del pais. Nobunaga Oda arrasa el pueblo de Iga (conocido como “la tierra escondida”), temeroso de las conspiraciones y el poder que puedan tener los ninjas que viven allí. Sin embargo hay supervivientes…y pasarán 10 años antes de que comiencen su venganza.

La historia tiene demasiados altibajos, por momentos llega a ser bastante aburrida cuando de repente recupera de nuevo la acción. El argumento por sí mismo es algo bastante simple, basado en una historia de venganza sin más. El desarrollo es bastante lento y muchos de los combates carecen de sentido alguno. Partiendo de esta base está claro que la valoración final no puede ser muy buena…

El título de la película es bastante acertado, “el castillo de las lechuzas”, en esa comparación se define muy bien lo que representa un ninja. Un ninja es un habitante de las sombras, su poder se basa en el secreto y la oscuridad, y sus sentidos necesitan ser superiores a los hombres comunes. Para los amantes de estos luchadores conviene aclarar que pese a que hay muy buenas escenas a nivel estético (ejemplo de los magníficos tejados del castillo de Fushimi) y a nivel de acción, muchos de los asesinatos se suceden fuera de la escena, tratando de mostrar que el ninja es un personaje que mata oculto o en el silencio.
Tema aparte es la muy desafortunada aparicion de uno de ellos con poderes hipnóticos, pero tambien hay que aclarar que solo aparece unos minutos.

No hay mucho mas que decir, salvo elogiar especialmente el vestuario durante todo el film, y tal vez la fotografía que casi siempre es bastante buena. A nivel de curiosidad, para aquellos que hayan jugado al videojuego “Samurai Warriors”, es posible que reconozcan a muchos de los personajes en la pantalla. Recomendable si no hay otra cosa mejor que ver.

No hay comentarios: