My Photo

Infection (2004)


Horror tipo B
Por Squareta

Masayuki Ochiai, el mismo director de “The Hypnotist”, nos muestra su más reciente obra, Infection, la cual es la primera de unas seis películas que componen el J-Horror Theater y que hasta el momento solo han salido dos.

La acción transcurre en su totalidad en las inmediaciones de un hospital, el cual está pasando por una gran crisis debido a la falta de personal y de elementos. Pero a pesar de eso el ambiente está casi controlado…o por lo menos lo estaba hasta que llega un paciente con una extraña enfermedad.

Se puede apreciar fácilmente que el film está hecho con un bajo presupuesto, pero esto es quizás lo que le da el toque tétrico al ambiente. Sus pocos personajes son la cantidad justa para hacernos sentir la soledad y la claustrofobia, ya que por razones más éticas que físicas no pueden salir del hospital. Los oscuros pasillos y el inmenso silencio del recinto nos harán pasar un mal rato.

Pero no estén esperando una película seria, pues en Infection la tensión y terror suceden por medio de escenas y personajes extraños. Los momentos “de miedo” son además bien locos. De hecho, en varias ocasiones estuve entre el miedo y la risa. Este detalle va a dejar en un papel secundario a la trama, la que no tiene mucho que aportar. Sin embargo, quizás la cinta sea más compleja de lo que aparenta, pues hay ciertos detalles que no están explicados del todo y que nos deja en la libertad de encontrarles sus causas o respuestas, algo que se agradece del cine oriental. Las advertencias ya están hechas.

En resumen Infection es una película diferente, a veces buena, a veces mala. Todo depende de cómo la quieras ver. No tendrá un gran guión, pero yo me entretuve con ella ¿Y para qué pedir más?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy fanatico de los filmes de terror oriental, sin embargo "infection" ha sido el que tiene el final mas confuso para mi (hasta "suicide circle" es mas entendible). Me puedes contar cual es tu version de lo que paso al final en la pelicula??... yo la he visto como 3 veces, y no le encuentro el sentido...

Anónimo dijo...

!!ATENCION---SPOILERS!!

Yo creo que la infección sí existe realmente (porque al final la doctora tambien se infecta) y al parecer todos estaban contagiados, ya que desde antes de "que se pusieran verdes" estaban alucinando (todos veian a Akai)...lo que no sabria decirte es si es que el Dr. Akiba los mato a todos o que entre ellos se mataron. Sea como sea, eso les pasó por la neglicencia que habian hecho.

En el hospital sí existian fantasmas y aparte de que la viejita los veia uno lo podia notar porque después de que moría alguien los columpios se movian (lo de los fantasmas columpiandose es medio ridiculo, pero fijate bien!!)

La penultima escena, la del dr. akiba en el casillero, no creo que tenga una explicacion muy lógica...era para asustar no mas.

Pero con lo tengo muchas dudas es con respecto a Akai, a ver si tu me ayudas con tu opinion tambien:
en una parte dice "han sido asesinados 2 doctores y el dr. akiba esta desaparecido"...los 2 drs. muertos serian Uozomi y Kishiba (al que lo mato el joven), lo que lleva a la situación de que el Dr. Akai habia muerto desde hace muuucho antes…o que no era un doctor sino un paciente (en imdb me encontre con la sorpresa que lo nombran como Kiyoshi Akai y no como Dr…¿Por qué??). Por como lo trataban las enfermeras y la gente en general pienso que fue un doctor. Lo que está claro es que hicieron una negligencia con él (quizas como tambien fue "paciente" en imdb no le pusieron "Dr.") y por eso el sigue rondando por el hospital, buscando venganza y creando la infeccion para que volvieran a recordar lo que le hicieron (por eso cuando estaban con el paciente "vivo" les dijo que usaran "cloruro de potasio"). ¿Pero por qué todos le hablaban como si estuviera vivo?? ¿no se acordaban de que lo habian matado??...no sé, esta tesis no me logra convencer.

En todo caso, hay otros detalles que no creo que tengan un sentido más lógico...la pelicula en si era medio bizarra.
Saludos y gracias por comentar!!!

Anónimo dijo...

Jajaja si... la pelicula es medio bizarra pero toda esa polemica de la confisión le dan mucho atractivo.

Es decir, el no poner las cosas claras en cuanto a trama es un ingrediente que la salva de ser una quizá mala pelicula de terror.

SPOILER!

Creo que el "doctor" no lo fue sino que es una consecuancia de esa "infección" por lo mismo en IMDB no lo han puesto como Dr. Fue un paciente que murio debido a negligencia según pienso.
Ahora bien, para mi el verdadero significado de esa infeccion es el asumir las conductas llenas de errores y negligencias como algo normal y natural lo que aparentemente es algo más "fácil" de asumir. Y más atractivo de hacer, por lo mismo es doctor acababa diciendo que todos se infectarian.
De ahi el juego simbólico de los colores. Rojo presentado como muerte y verde como vida. Finalmente estos colores se invierten, apareciendo abusos, negligencia y errores médicos como algo nornal en la comunidad médica del Hospital.(Situacion que debe haberle pasado a Akai, declarando su muerte como algo que suele pasar en un hospital, es decir, algo normal)

Respondiendo un poco a tu pregunta segun mi perspectiva. El doctor Akai era la menifestación de esa infección, sólo que era un sintoma, por lo mismo lo podían ver. Ese sintoma revelaría la enfermedad que acabó manifestandose al final de la película.

En si, no es una pelicula de terror, sino una de responsabilidad social. Como un grupo de elite, en este caso los médicos, por muchas razones establecen protocolos y estretegias para hacer ver la realidad verde, cuando en el fondo es roja debido a incumplimientos, negligencias y despropositos. Una crítica disfrazada de terror.