My Photo

Devdas (2002)


Tragedia en clave musical
Por Casandra

“Devdas” es la trasposición de la novela del mismo nombre de 1917, escrita por Saratchandra Chatterjee. Esta es la cuarta versión de la historia filmada con anterioridad en 1928, 1935 y 1955. Es además una de las producciones de mayor presupuesto en el cine de Bollywood de los últimos años.

En su film, Sanjay Leela Bhansali (encargado de la dirección y del guión) narra la historia del amor imposible entre Devdas y Paro, su amiga de la infancia. El regreso del joven después de completar sus estudios en Inglaterra, parecía asegurar la unión de los protagonistas, pero los obstáculos se interponen y marcan el destino de la pareja.

“Devdas” recoge la historia trágica y romántica de la novela y la transforma en un auténtico masala, con una potencia visual y auditiva que opaca por mucho el desarrollo dramático. El guión adolece de cierta falta de ritmo en la primera parte del film, con una narración que por momentos se vuelve monótona. Durante el segundo tramo, con la aparición de Chandramukhi, personaje que rivaliza con Paro, el film gana en fluidez. Esto ocurre fundamentalmente por el mayor peso y duración de los números musicales, que otorgan brillo y movimiento a una historia que tiende a estancarse. Los cambios más importantes para la trama suceden en los momentos musicales: la llegada de Devdas, el desprecio a Paro y a su madre por la familia del joven, la anticipación del destino de Devdas.

Las canciones aluden en forma directa o metafórica a cada momento de la historia y a los sentimientos de los personajes, mientras que la danza se incluye en la trama como celebración o plegaria. El diseño de arte y el vestuario alcanzan un despliegue que captura al espectador maravillándolo.

Entre las actuaciones son Aishwarya Rai (Paro) y Madhuri Dixit (Chandramukhi) quienes otorgan gracia e histrionismo al film, con sus actuaciones y su talento para la danza y el canto. Shahrukh Khan (Devdas) ofrece un Devdas lacónico y un poco afectado.

Con “Devdas” nos enfrentamos a una película despareja, dado que aún cuando la construcción de la fábula sufre de varias fallas, la puesta en escena da cuenta de un cine de gran espectáculo producido en Bollywood, cuyo objetivo es la fascinación del espectador. Objetivo que sin ninguna duda, “Devdas” cumple y excede en el tratamiento visual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es barbara lobos y me gustaria saber donde puedo conseguir esta pelicula devdas?
muchisimas gracias, mi email es yo_barbarita@hotmail.com...
cariños, adios