My Photo

The Promise (2005)


La película prometida
Por KeNJi-KuN

"The Promise" ha requerido 1,090 días de trabajo, con 10, 120km recorridos y un coste de 340 millones de yuanes (36 millones de euros), lo que la convierte en la más costosa de la historia del cine chino, una mezcla de película romántica y de aventura de artes marciales a cargo del realizador Chen Kaige. Relata la historia de una concubina real dispuesta a tomar una extraordinaria decisión envalentonada por el amor de un esclavo.

Ésta ha sido la única obra seleccionada por el gobierno chino para pelear por los premios de la academia estadounidense. La productora Chen Hong (Cecilia Cheung en mandarín) manifestó al concluir un acto su confianza en que "Wu Ji" obtendrá la preciada estatuilla. El elenco de actores incluye estrellas asiáticas como el surcoreano Jang Dong-gun, el japonés Hiroyuki Sanada, y los hongkoneses Nicholas Tse y la propia Cecilia Cheung, esposa del director.

Lo primero que llama la atención de la película es su aspecto visual y lo cuidado de cada detalle, cada movimiento de la cámara, una fotografía que tira de espaldas, y una banda sonora a cargo de Klaus Badelt en sintonía con cada uno de estos aspectos, lo cual hace presagiar que estamos a punto de ver como se desarrolla una obra maestra de dimensiones desorbitadas, o eso prometía; pues bien, en la mayor parte “The Promise” cumple con las expectativas creadas a lo largo de tantos y tantos meses, pero tras su tercer visionado aún no consigo encontrar que es lo que le falta, lo que me hace pensar que quizás fue un error ver tantos y tantos trailers (y spoilers) antes de tener la versión final entre manos, esto junto a la gran expectación creada en torno a la producción del film (y es que ya se sabe que cuando se espera demasiado…).

Pero que no cunda el pánico, “The Promise” además de ser una experiencia visual alucinante, nos absorberá por la fantasía y belleza contenida aparte de en sus imágenes, en su propio guión. Un artículo aparte merecía el vestuario del que hace se hace gala y que cuenta con diseños del mangaka Masago Kimiya, sencillamente impresionante, todo un derroche de color e imaginación. Las interpretaciones es cierto que son muy buenas, pero la presencia del koreano Jang Dong-gun (Taekgugi) y el japonés Hiroyuki Sanada (The Twilight Samurai) no dejan de parecer una simple maniobra comercial con vistas a sus respectivos países, ya que los papeles tampoco exigen “dotes divinas”, si bien a ojos del espectador esta no deja de ser una cuestión irrelevante. Por cierto, me sorprendió gratamente la interpretación de Nicholas Tse, repleta de buen hacer y dotada de una elegancia fuera de toda duda.

Tampoco hay que dejar a un lado las peleas y sus coreografías a cargo de Tung Wei, si bien las luchas no son demasiado numerosas, su belleza tanto plástica como en ejecución están a la altura de la propia obra. Las localizaciones también configuran un personaje más de la historia, de una belleza incuestionable, selectas y variadas. Los efectos especiales a cargo de la famosa empresa “Centro” (creadores entre otros de los efectos de Shaolin Soccer) están bien realizados y contribuyen acertadamente a dotar de mayor fuerza y belleza (si cabe) a algunas de las escenas. Las escenas de “velocidad” no son todo lo perfectas que cabría desearse pero se han visto resultados idénticos y peores en producciones extranjeras de mucho mayor presupuesto, con lo cual he dicho todo.

En definitiva, “The Promise” es una película notable y sobre todo, bonita de ver, personalmente no la considero la mejor del año, pero si que merece un puesto de honor cercano a la cabeza de las mismas.

3 comentarios:

John Trent dijo...

Vi el trailer y lo cierto es que me esperaba otra cosa. Tiene pinta de ser otro ejemplo mas de sobrecarga de efectos digitales, aunque tambien habia momentos espectaculares y alguna escena preciosista bastante currada. Ya veremos, aunque no me creo muchas espectativas.

Anónimo dijo...

Bueno, para ser sinceros, decidí bajar la película después de ver la imagen que teníais de ella en vuestro blog.

Me esperaba algo más parecido, basandome en la imagen :P, a La casa de las dagas voladoras, podría decirse que me defraudó un poco, esperaba más.

Es cierto que la música es muy buena, y el argumento también lo es, pero en los 10 primeros minutos de pelicula se puede llegar a pensar que es de risa! sobretodo cuando aparecen los bárbaros (no es espoiler :P) con esas "mazas", por llamarlas de alguna forma, y sobretodo el que parece el jefe de los bárbaros con su cachiporra x_x, yo me tuve que reir viendolos, tiene toda la pinta de que son de plástico.

A parte de ese fallo, al menos a mi modo de ver, la película no me parece mala, al contrario, podria decir que es buena, pero tampoco tiene unos efectos especiales a destacar sobre otras. Que no son malos, cierto, no lo son, pero les falta mucho realismo.


Bueno, yo le daría un 6-7 sobre 10, me ha parecido más una obra de teatro con efectos especiales que una película :P

hasta pronto!

Anónimo dijo...

A mi la película no me gusto mucho, se pudo haber hecho mas con la trama. La vestimenta me parecio muy irreal, como demasiodo pintoresco. Ademas para ser una pelicula tan costo, los efectos son delo peor, como en los casos en que el protagonista corre, sobre en la primera vez y el fondo. Esa es mi humilde opinión.