My Photo

The Eye (2002)


Otra visión del mundo
Por Squareta

The eye fue una de mis primeras entradas al cine de horror oriental, por lo tanto debo admitir que no soy la persona más objetiva para comentar esta película. Dirigida por los hermanos Pang, nos cuenta la historia de Mun, una joven que perdió su vista siendo muy pequeña y que por fin tiene la posibilidad de recuperarla, mediante una operación de córnea. Una vez operada abandona el hospital y regresa a su casa, tratando de recuperar el tiempo perdido. Pero pronto se dará cuenta que sus ojos ven más allá de lo que ella quisiera ver.

A pesar de lo fantasiosa que es la propuesta, la forma en que abordan la historia es, por así decirlo, bastante realista. En ningún momento se lleva al exceso por lo que es posible llegar a ponerse en el lugar de la protagonista. En los primeros momentos, cuando Mun todavía no puede ver bien, la cámara nos muestra una visión borrosa del mundo, ayudándonos aun más a ponernos en su posición.

Pero la película no se enfoca en las escenas “de miedo”, aunque las presentes, sobre todo en la primera mitad, son muy efectivas. De hecho los fantasmas son solo un complemento que ayudará a ver mejor la dramática situación que viven los protagonistas. La angustia de los personajes no solo se deja ver en Mun, quien ve aplastada su nueva felicidad, sino también en los muertos, los que no pueden descansar en paz.

Técnicamente hablando no tiene nada que se le pueda cuestionar. Posee un buen manejo de cámara y unos efectos casi igual de buenos si omitimos a una de las últimas escenas. También es destacable la actuación de Angelica Lee, quien refleja totalmente las emociones de Mun.

Aunque se le pueda cuestionar la originalidad (críticas como “el sexto sentido oriental” abundan mucho en la red) y uno que otro detalle en su desarrollo, sigue siendo un producto sumamente recomendable para todos los fans del cine de horror.

6 comentarios:

John Trent dijo...

En mi opinion se trata de una de las mas acertadas propuestas de terror "post Ringu" que nos han llegado por aqui ( y es que a ver si se dignan a traer mas cosas y de mas variedad, aunque tambien hay que decir que en este The eye no se sigue el estricto patron de "chica fantasma con pelos largos" implantado por la pelicula de Nakata).
Los hermanos Pang, eso si, se acercan mas en conjunto al estilo de rodar occidental y nos deparan una primera hora casi sobresaliente, con la que pase verdadero miedo en el cine y donde nos encontramos con secuencias muy inquietantes y terrorificas. A partir de ahi la cosa baja el nivel y se convirte, en cierto modo, en un melodrama para terminar con un climax final espectacular.
En general una buena pelicula, quizas un poco irregular por su parte final pero buena al fin y al cabo.

Anónimo dijo...

a mi esta pelicula no me gusto demasiado, pero entre las que he visto de terror asiatico es de las mejorcitas.

Anónimo dijo...

La verdad que no soy muy partidaria de este género pero esperaba que la película me asustase. La historia comienza bien pero poco a poco se va tornando algo aburrida y hasta predecible. El argumento en sí no me pareció malo, pero fue muy mal aprovechado.
Es una película para pasar el rato, pero puede que te aburra.

Anónimo dijo...

Ese es casi el mayor problema con las peliculas de horror orientales. Para evitar de caer en el susto facil le agregan las dosis de drama, lo cual casi siempre hace que la peli pierda el ritmo.
Pero aunque de eye pierda el ritmo a mi no se me hizo aburrida. En fin, cosa de gustos.

Anónimo dijo...

se me hizo buena pelicula, el detalle de los fantasmas muy originales sobre todo la de la carniceria que lame la carne, no pude dormir con esa imagen, en partes de la pelicula se hace algo lenta pero en general esta bien.

Squareta dijo...

Asi es, The eye es de la epoca en que los Pang hacian buenas peliculas...las ultimas que he visto de ellos (The messengers y forest of death) dejan bastante que desear.

Saludos!