My Photo

Dumplings (2004)


El horror elegantemente contado
Por Squareta

Este novedoso film de Fruit Chan trata de una mujer que fue famosa en su juventud y que ahora, ya adulta, no quiere afrontar el paso de los años. Por esa razón decide ir a visitar a la Tía Mei para que le cocine unos dumplings, los cuales al parecer tienen unos efectos milagrosos.

Dumplings en realidad dura aproximadamente 40 minutos y forma parte, junto con Box y Cut, de “Three…Extremes” pero se llevó a la duración de 90 minutos para la edición Hongkonesa. Así pues, esta película tiene dos versiones.

En la versión extendida y porque el tiempo se lo permite, se explica mucho más la razón de ser de los personajes y además hay más protagonismo por parte de otros, formando una película más entendible, algo favorable desde mi punto de vista. Pero la versión corta tiene una gran sorpresa al final. Estas características no alteran la trama principal ni mucho menos la calidad de ella, pero sí las diferencian un poco.

La historia está bien llevada y aunque desagradable para algunos, no esta lejana de la realidad… y con ello no me refiero a los dumplings y a su efecto. El contraste entre el lugar donde vive Mei y el lujoso hogar de la Sra. Lee, la historia de la estudiante, entre otros, son buenos ejemplos de ello.
La crudeza de algunas imágenes no son sino el reflejo de lo que poco a poco nos estamos convirtiendo: personas individualistas dispuestas a sacrificar a los demás a costa de nuestro propio beneficio. Y la forma en que Fruit Chan nos muestra estas imágenes, con una fina fotografía acompañada de una música siempre acertada es sencillamente genial.

En cualquiera de sus dos versiones, Dumplings es una gran obra, en la que se puede disfrutar de una historia algo escalofriante pero finamente mostrada. No es una película de miedo, pero nos asustará ver lo que la gente es capaz de hacer.

2 comentarios:

dawzen7 dijo...

yo vi la version extendida y me pareció fuerte. buena pero bastante fuerte

Anónimo dijo...

De 3 "extremes" este es mi relato favorito. Lo siento Park, pero Dumplings es mejor que Cut!