My Photo

Duelist (2005)


Nunca se hizo tan bien algo tan pobre
Por Fingolfin

No sería raro que mucha gente dejara de ver trailers una vez se encontrara con esta película. ¿Buscaban acción y combates? Éste no es su sitio entonces. Por otra parte ni siquiera es algo sorprendente, Myung-se Lee solo hace comedias y romances, o mezcla de ambos. Muy pocos actores tienen un papel relevante y mucho menos un papel destacado, sin embargo el resultado es bastante relativo.

Unas monedas falsas ponen a la luz un plan para dar un golpe al gobierno. La detective Namsoon (Ji-won Ha) y el detective Ahn (Sung-kee Ahn) se encargan de investigar el caso y desentrañar el misterio de quién se oculta tras las falsificaciones. En su aventura se toparan con un extraño espadachín…

Lo primero que se pone de manifiesto son numerosos y abismales contrastes. En las valoraciones recibidas no ha habido término medio, se la ha considerado como una película extraordinaria por algunos, y como un fracaso absoluto por otros. Yo no respaldo ninguna de las dos teorías, pero entiendo el por qué ellas.

El trabajo de cámara es excelente, las tomas son hermosas, las escenas ralentizadas no tienen fallos, y los escenarios están muy bien elegidos. Las coreografías han sido criticadas por la falta de visibilidad en ocasiones, sin embargo en mi opinión es lo más destacable del film. “Duelist” compone por sí misma una coreografía, cada escena en la que intervienen las armas se convierte en una preciosa representación como si en un teatro estuviéramos, la fluidez es apabullante y en ocasiones semeja la danza. Realmente bonito.

Dicho esto, ¿cual es el fallo? El fallo es todo lo demás. El guión es algo increíblemente pobre que se intenta disimular con una elaboración perfecta. El argumento es casi tan simple como el guión, y solo 3 personajes llegan a desarrollarse hasta un punto importante. La película comienza como una comedia (bastante poco acertada), conforme avanza tiene algunos atisbos de misterio, y finalmente desemboca en un intento de romance. El romance solo está alcanzado superficialmente, no puede considerarse una historia de amor si en ningún momento los personajes llegan a estar realmente juntos. Lo único que se salva es la “lucha” final, que llega a ser definida como “hacer el amor mediante las armas”, y que realmente puede gustar.

La banda sonora es un aspecto que no ha admitido ningún tipo de dudas. Tanto sus detractores como sus defensores la han considerado de exquisita factura y gran calidad. Muchas piezas musicales y muy buenas adornan todas y cada una de las escenas del film.

Como a priori aquel que no la haya visto no sabe en cual de los dos grupos de espectadores se va a encontrar, lo más recomendable es que la vea todo el mundo, y después decida por sí solo.

2 comentarios:

John Trent dijo...

Saludos. El cine oriental cada vez me interesa mas, ya no solo dentro del terror y la accion como era lo mas habitual hasta hace poco. Es un cine bastante rico en ideas y estilos que espero vaya tomando mas mercado aqui. De momento se va afianzando su distribucion.
Seguire tu blog. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, quería saber si puedo charlar con el moderador de esta página por msm, ya que tengo que comentarles unas cosas de las películas, bueno y de paso comento que está película no la vi todavía, pero dentyro de poco la veo y comento mi opinión, saludos.

Mí email es: gromit_lapelicula@hotmail.com