My Photo

Musa (2001)


Volviendo a Koryo
Por KeNJi-KuN

Año 1375: 475 años después de que Koryo (Antigua Korea) fuese fundada. Nuestros protagonistas forman parten de un envío diplomático a Nanjing (antigua capital China) para contactar con el nuevo emperador que ha instaurado la dinastía Ming expulsando a la Yuan a las tierras del Norte y explicar el asesinato del convoy chino enviado a Koryo a manos de los antiguos dirigentes de esta nación. Cuando llegan al palacio imperial son tomados por espías y expulsados de allí son apresados y conducidos a un lugar en el desierto…

Hablar de Musa es hablar de una gran superproducción épica de 2 horas y media de duración, con todo lo que ello conlleva. Grandiosos paisajes, excelente fotografía, derroche de vestuario, dirección artística, potente banda sonora, batallas (no exentas de coreografía), sangre, sudor, lágrimas, amputaciones, decapitaciones, flechas, espadas, lanzas, caballos… todo ello aderezado con el sello de identidad y el inconfundible toque koreano.

Los 150 minutos de metraje son aprovechados al máximo por el director Kim Sung-Su.
Los personajes en su totalidad quedan bien definidos y dibujados, aunque algún perfil de los mismos pueda resultar tópico, no obstante, en concreto el protagonista principal derrocha carisma por donde se mire. Las interpretaciones son simplemente soberbias, destacando a Ahn Sung-Kee, Jung Woo-Sung, Joo Jin-Mo, Yu Rongguang y Zhang Ziyi.

Kim Sung-Su no muestra especial fijación en cuestiones históricas y políticas lo cual es de agradecer, y es que independientemente de su contexto y la grandeza de sus batallas, “Musa” es una historia cuyo pilar fundamental son sus personajes y las vivencias de estos así como sus sentimientos, expresados a la perfección por la banda sonora del japonés Shiro Sagisu (“Casshern”).

Las batallas están sumamente logradas, con alguna coreografía de por medio; los fx de las mismas son muy realistas… en definitiva, “Musa” es una película realmente bien hecha en todos y cada uno de sus aspectos. Una de las mejores opciones para pasar dos horas y media.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Musa es una buena película de aventuras, a pesar de sus más de dos horas y media, no es una película que se pueda hacer pesada, como sí le ocurriera a Warriors Of Heaven and Earth, una película de corte similar.
Es una película de aventuras en toda regla, con sus personajes más o menos carismáticos que se van uniendo al grupo de "héroes", así como batallas más o menos épicas.
Quizá lo que menos me gustó de la película fuera el propio protagonista, primero porque no me gusta su historia, y segundo porque no me parece convincente... pero bueno, es una fallo más bien subjetivo, : )