My Photo

Taegukgi (2004)


Una guerra jamás olvidada
Por Master of Hate

Rompiendo todos los records de taquilla, y marcando un hito en la historia del cine coreano “Taegukgi” desempolva una de las páginas más trágicas de la historia. Llevar a la pantalla el conflicto que marcó el futuro de 2 naciones, es sin duda, indagar en un pasado doloroso que provocó la división de un pueblo, bajo ideologías y rumbos distintos. Del mismo director de “Shiri”, Kang Je-gyu, nos llega otra gran producción, ganadora de varios galardones.

El contexto histórico se sitúa en 1950, año en el que se desato la guerra civil coreana, pero, si bien nos situamos en un hecho histórico verídico, es necesario recalcar que la historia dentro es ficticia.

Desde el presente, siguiendo los recuerdos de un ex combatiente nos trasladamos a los momentos previos a la guerra en los que él y su hermano viven días de aparente calma, sin embargo, las malas noticias no se hacen esperar, y es ese momento, cuando todo toma un rumbo distinto. Al desatarse la guerra entre las 2 naciones, los hermanos son forzados a ir al campo de batalla, en donde se desarrolla la mayor parte de la historia.

No hay duda alguna que el trabajo realizado ha sido colosal, las escenas de acción están cuidadosamente pulidas, el trabajo de fotografía es impecable, casi podemos sentirnos parte de la acción. Los efectos especiales son casi de lujo, salvo algún instante en el que no logra convencer del todo (véase por ejemplo la escena con aviones)

La trama continúa y se vuelve bastante trágica, con sucesos que terminan separando a los hermanos y colocándoles en bandos contrarios. Hay momentos melodramáticos bastante conmovedores a lo largo de las casi dos horas y media de duración del film.

La critica pos su parte, ha sabido apreciar la calidad de esta gran producción, no obstante, no esta ajena a comentarios negativos, entre ellos, el más generalizado es el que acusa una marcada similitud con la cinta norteamericana, “Saving Private Ryan”. Sobre este asunto, solo puedo añadir que esta similitud existe, pero no es tan palpable ni tan marcada como se dice. La calidad de ambos filmes es muy buena, y esto le da mucho crédito a Taegukgi, pues su presupuesto fue mucho mas reducido.

Las cifras de recaudación y la popularidad que llego a tener esta película, dentro y fuera de Corea, tienen su justificación en la calidad de la misma. Taegukgi, como muchas otras, más que ser un film de corte bélico con mucha acción, es una visión del caos, dolor, y miseria que causa una guerra en el corazón de la gente. Probablemente la mejor producción coreana del 2004, con un elenco reconocido, y actuaciones memorables. Sencillamente excepcional.

3 comentarios:

dawzen7 dijo...

Para mi esta pelicula es una joya, la tengo en mi coleccion al lado de Band Of Brothers, Fuimos soldados, etc

Anónimo dijo...

La escenas de guerra estan muy bien logradas, sin embargo el argumento, de la mitad en adelante, se me hizo algo pesado, esto de que sino pasaba una cosa pasaba otra no me convenció mucho.

Anónimo dijo...

se me hizo muy entretenida, lo unico que no me gusto fue la introduccion del ejercito estadounidense no tenia caso, se me hubiera hecho mas interesante que se encontraran con un ejercito fantasma de corea del norte y se unieran, dando un sentimiento de lo inutil que es el odio en una misma nacion. los gringos no tenian nada que ver.