My Photo

Azumi 2: Death or Love (2005)


Otro estilo, otro resultado
Por Fingolfin

Otra muestra mas de la mítica frase de Cervantes que rara vez conoce excepción: “Segundas partes nunca fueron buenas”. En buena lógica podríamos decir que no se trata de una segunda parte, sino mas bien de la continuación y finalización de la historia (algo así como en Kill Bill). Sin embargo el cambio de director quizás sea una de las características mas acusadas que la alejan completamente y el resultado no ha sido el que se esperaba.

En la primera parte se eliminaron 2 de los 3 señores de la guerra, para la última solo resta uno, así que la solución utilizada para liar la trama es introducir personajes que quedaron desperdigados en la anterior para que se incorporen como nuevos obstáculos. Los duelos mas esperados de este film serán contra cada uno de los Uenokogashu. Un enorme guerrero con media mascara rota (Rokpa), una ninja cuya habilidad se centra en la traición (Kozue), una especie de Spiderman con extraña vestimenta (La Araña Negra), y como no podía ser de otra forma…una mujer (Kunio).

La calidad visual y las coreografías no decimos que sean malas, si no que son notablemente peores que las de su predecesora. A la hora de elegir a los adversarios se ha optado por la estética visual (bastante espectacular en el caso de Rokpa que utiliza una enorme lanza a modo de boomerang partiendo a los luchadores por la mitad), olvidándose de la magnifica caracterización de Bijomaru Mogami o Saru.

¿Qué decir entonces en su favor? El único error típico en el que no ha caído como segunda parte es precisamente ese. Si Bijomaru era el luchador más temido y poderoso en la primera entrega, una estupidez muy frecuente es que en la continuación aparezca gente de la nada, que sin explicación lógica resulta ser mejor. Pues bien, salvo que alguien demuestre lo contrario, ningún rival es más poderoso que Bijomaru.

Conclusión, como ya he dicho en anteriores ocasiones hay que diferenciar entre una película mala y aburrida y otra que se convierte en eso por no cumplir las expectativas ¿Qué diríamos de ella si no hubiéramos visto “Azumi 1”? En mi opinión merece la pena verla aunque solo sea por disfrutar de la acción y poder apagar la curiosidad de conocer el desenlace.

No hay comentarios: