My Photo

Tony Takitani (2005)


Viviendo en melancolía
Por Master of Hate

Basada en el relato de Haruki Murakami, esta película despliega una sensibilidad pocas veces vista en la pantalla grande. Diálogos lentos, pausados, escenas que parecen moldeadas por la música y rodadas con la delicadeza de un verdadero artista. El realizador Jun Ichikawa captura en esta película momentos únicos de gran emotividad.

El trabajo de Jun Ichikawa, a excepción de esta, su última película, me es desconocido. Tiene a su haber varios filmes, pero es una pena que no haya tenido la oportunidad de ver ninguno. En cuando a “Tony Takitani” ciertamente me ha gustado, pero ignoraba que se trata de la adaptación de una popular novela japonesa. Por este motivo me parecía una pena no poder brindar una opinión mas completa tomando como referencia la novela misma.

La vida a veces da oído a mis peticiones (que pena que no siempre sea así) y gracias a ello es que he podido contar con la opinión de Kayo, ferviente admiradora de Haruki Murakami. que me comento lo siguiente:

“Al parecer la adaptación es muy acertada y rescata la mayoría de puntos importantes de la historia, obviamente se deja algunas cosas, pero en general, el director parece haber sido capaz de trasmitir exitosamente esa mirada hacia la soledad, y la permanente melancolía que se respira en la novela. Además, logra explorar el personaje central Tony Takitani (Issei Ogata) de forma intensa y profunda. Trasmite sus sentimientos de una manera accesible para el público, sin necesidad de alterar el perfil del personaje”

La vida de Tony es el objeto central de la narración. Tomando primero un poco de su niñez, nos centramos de lleno en su etapa adulta, en la que experimenta una mezcla constante de soledad y desconcierto. Tony se enamora de una mujer mucho más joven, quien le devuelve, la juventud y las ganas de vivir de nuevo a su vida. Posteriormente, ocurren una seria de acontecimientos, que revelan el perfil oculto y obsesivo de su joven esposa interpretada por Rie Miyazawa. Todo deriva en una extraña atmósfera, cautivante pero melancólica a la vez.

Tony Takitani es una cinta muy especial, brillante y misteriosa, que explora el miedo a la soledad, los excesos, la simpleza y la complejidad del ser humano. Es muy difícil no dejarse llevar por su melancólica trama, y sentirse indiferente ante un personaje que se muestra tan real. Una película que sin duda merece una consideración muy especial.

No hay comentarios: