My Photo

Birdcage Inn (1998)


Una prisión para dos
Por Master of Hate

Este es el Kim-Ki-duk que muchos extrañan y que quieren ver de vuelta. Creo que la palabra exacta con la que se puede definir este filme es: crudeza. “Birdcage Inn” es un largometraje increíblemente critico y realista. No hay respeto por nada ni por nadie; la gente es lo que es, el mundo es cruel porque si, y la justicia es solo un ideal. Dentro de la filmografía de Kim “Birdcage Inn” estéticamente es más cercanos a trabajos del tipo “Wild Animals” y “Bad Guy” antes que a los más recientes. El elemento primordial nuevamente es la mujer y un mundo que se ensaña con ella, un ejemplo que quizás pretende reflejar la condición y el peligro de “ser mujer”, o quizás el peligro de la misma sociedad, que es capaz de ser insensible ante el dolor.

Otra vez tenemos como terreno primario para el desarrollo de la película, un barrio marginal y lugares bastante desolados. En este entorno, una familia recibe a la hermosa Jin-a (Lee Ji-eun) quien tendrá que vender su cuerpo y servir de único sostén a esta familia a cambio de un techo y comida. La familia en si no parece mala, pero tampoco parece buena, es una mezcla de situaciones y sentimientos. La madre parece simplemente interesada en sacar adelante y en poder proveer educación a sus 2 hijos. En el caso del padre y del hijo, a pesar de lucir como tipos bastante razonables, terminan poniendo sus ojos en la recién llegada, quizás sugiriendo el interés común e inevitable de los hombres. La hija, Hye-mi (Lee Hae-eun) es quien finalmente se convierte en un personaje fundamental, principalmente por su exagerado rechazo a Jin-a, y por ser quien finalmente logra identificarse con ella de manera única.

Hay que puntualizar que este film quizás no sea apto para todos, y es que la película en ningún momento intenta plantear una solución a los problemas de los personajes, mas bien se limita ha hacer sus vidas menos miserables, es decir, al final nos quedamos básicamente con la misma historia del principio; no es que la trama no haya avanzado, si no que se preocupa de otras cuestiones. Los personajes marginales en los filmes de Kim, generalmente tienen personalidades bastante complejas, hay siempre un pasado que no se desvela y solo podemos “suponer cosas” con respecto a él.

Los aspectos visuales no soportarían comparaciones con filmes del calibre de “The Bow” pero tampoco seria justo compararlos. Birdcage Inn es más sencillo, más directo y menos detallado. Considero que esta lejos de ser una mala película, pero vuelvo a recalcar que es posible que no sea del agrado de todos, sobretodo para los que no gustaron de filmes como “Bad Guy” y “Wild Animals”.

No hay comentarios: