My Photo

Crying out love in the center of the world (2004)


Reviviendo la nostalgia
Por KeNJi-KuN

Sakutaru y Ritsuko están a punto de casarse. En medio de una noche de tormenta, Ritsuko desaparecerá. La casualidad provocará que Sakutaru la localice en la población en la que ambos se criaron reencontrándose con aquellos viejos fantasmas de su juventud, su desdichada relación con la malograda Aki.

"Sekai no chushin de ai wo sakebu" está basado en un best-seller de Kyoichi Katayama publicado en el 2001 y que con mas de 3'2 millones de copias vendidas desde entonces ocupa una tercera posición entre los libros mas vendidos de la historia de Japón. Si añadimos que fue todo un fenómeno en su versión “dorama” y que incluso el tema que hacía las veces de opening ocupó el Nº1 de las listas japonesas no sonará extraño que hablemos del film nipón más visto de 2004, eso si, con el permiso de "Howl's moving castle" del maestro Miyazaki. Y por si fuera poco se ultiman los detalles de su remake koreano.

Como director de la orquesta tenemos al reconocido Isao Yukisada (triunfador de los premios del país 3 años atrás con “GO”), y dando la cara por los personajes a Takao Osawa (“Sky high”) y Kou Shibasaki (“Yomigaeri”). Sobra decir que nos ofrecerán ni más ni menos que un trabajo a la altura de la expectación que sus nombres crean. Bien, sobra con ver el título de la obra para darnos cuenta que nos enfrentamos a un melodrama con mayúsculas, el cual lo que se dice conmover conmueve, y en dosis bastante elevadas, eso si, no debe ser demasiado complicado conseguirlo después de emplear más de la mitad de las algo más de dos horas que conforman la cinta en presentar a los personajes; con esta formula hasta el ser mas despreciable puede volverse entrañable.

En este sentido Yukisada manipula en cierta medida al espectador, pero ¿no hacía Chan-Wook lo propio en Old Boy sin desmerecer un ápice su resultado? (Me veo en la obligación de pronunciar un sí al respecto). Por tales motivos se puede tachar al film de tramposo y además se le puede achacar la falta de originalidad en un género que se sabe de antemano que vende en Asia.

Pese a las connotaciones negativas que se plantean en esta crítica, no debemos llevarnos a engaño: “Crying out love, in the center of the world” es uno de los mejores films que se produjeron durante el 2004 y como tal su visionado se convierte en una opción altamente recomendable.

No hay comentarios: