My Photo

Election (2005)


Democracia en la Triada
Por KeNJi-KuN

Ha llegado la hora, como sucede cada dos años, para los miembros mayores de la más vieja tríada de Hong Kong –la Wo Shing Society– de elegir a su nuevo presidente. Las rivalidades feroces emergen entre los dos candidatos a hacerse con el cargo. Lok es el favorito para ganar, pero su rival, Big D, no se detendrá ante nada para que eso cambie, incluyendo ir en contra de años de tradición e influenciar el voto con el dinero y la violencia. Una lucha por el poder que amenaza con partir a la tríada en dos.

Antes de comenzar a relatar los defectos y virtudes del film debo comentar que no soy una de las personas mas indicadas para tratar, no esta crítica, sino el cine de Johnnie To, ya que solo he disfrutado aparte de esta “Election”, de su “Throw Down” y de algun film en que su única labor recaía en la producción. Aún así bajo mi punto de vista no se trata de un realizador común, así que podría hablar casi de un “estilo To”, aunque no en dimensiones tales a las que se puede aludir a un estilo Kitano, Ki-Duk o Kar-Wai. El hongkonés narra con brío, fuerza y gusto por el detalle. Una interesante mezcla de cine comercial y cine de autor, con algunos detalles y escenas extremadamente interesantes.

En concreto, en “Election”, To demuestra, por un lado, que sabe donde colocar y como mover la cámara; por otra parte, demuestra dominio de los tiempos y un ritmo narrativo del que destacaría la sabía reserva y colocación en el espacio temporal de los elementos, lo que otorga dinamismo a la película y hace que no decaiga el interés en ningún momento. “Election” no es un film que huela a director novato, su condensación, solidez y sobriedad con la que está realizada apesta a perro viejo tras la cámara, y Johnnie To lo es. Técnicamente el film es notable en todos sus aspectos, la música cuanto menos llamativa al igual que ocurría en “Throw Down”.

Destacar el realismo con el que todo se plantea, se cuenta y se muestra durante el metraje y la violencia de algunas de sus escenas. Se nota la documentación de primera mano con propios integrantes e incluso un Jefe de la Triada. Su éxito y buena acogida han propiciado que en la actualidad y tras terminar su nuevo proyecto, se inicia la preparación de su secuela. Un referente en el cine de Triadas y quizás dentro de algunos años un clásico moderno del cine negro.

No hay comentarios: