My Photo

House of Flying Daggers (2004)


Romance, Fantasia y Belleza
Por Fingolfin

La confirmación (si es que la necesitaba) de Yimou Zhang como uno de los mejores directores orientales del momento. Gracias a películas del calibre de “The Road Home” se ha ganado los elogios de los más exigentes críticos, y junto con “Hero”, “House of Flying Daggers” es otro intento más de acercarse a la calidad y belleza visual que alcanzó la mítica “Tigre y Dragón”, esta vez casi llegando a palparla.

Declive de la dinastía Tang, 859 a.c., debido a la incompetencia del emperador el malestar del país va en aumento y numerosos grupos rebeldes se levantan en su contra. Uno de estos grupos se hace llamar “Casa de las dagas voladoras”, y actúa de forma secreta y oculta. Pese a que su líder ha sido asesinado no pueden evitar que sigan conspirando y para poner fin a esa situación las autoridades ponen en marcha una misión.

Sería difícil describir con palabras cualquier escena de la película. La excelente dirección artística está presente en todas partes. El aspecto mas criticado de este tipo de filmes es el argumento. Se dice que bajo ese apabullante derroche de lirismo y preciosismo visual se esconde una película estúpida y sin nada de valor. Sin embargo en esta ocasión alcanzamos una casi perfecta armonía entre la trama y el aspecto visual, hasta el punto de que podría llegar a gustarnos aunque este último no estuviera presente.

Cuando hablamos de “House of Flying Daggers”, “Hero”, o “Tigre y Dragón”, estamos hablando de un género distinto al drama o el romance que conocemos, son películas distintas que van más allá y ponen a prueba nuestros sentidos, y como tal hay otra forma de verlas para saber apreciarlas en todo su valor. Cuando alguien va a ver un film de esta clase no tiene que llenarse la cabeza de ideas o pensando en que va a suceder, si no que debe sentarse como el que mira un cuadro y dejarse llevar por el desarrollo. Solo de ese modo podremos disfrutar de los enormes giros arguméntales que se dan lugar (creo recordar que más de tres), de forma que constantemente cambia el papel de infiltrado-engañado, e incluso las personalidades de los personajes.

Zhang Ziyi nos sorprende una vez mas con una interpretación impresionante representando un personaje ciego (algo que no siempre es fácil), y que se ve perfectamente respaldado por el resto del reparto. Una de las mejores películas del 2004 que seria imperdonable no ver (sobretodo si te gustaron las otras dos mencionadas).

2 comentarios:

dawzen7 dijo...

Una de las peliculas màs hermosas, en cuanto a fotografìa, que he visto. Excelentes peleas y originaloidad en la producciòn, es una joya.

Anónimo dijo...

Lo primero felicidades por el blog, Muy interesante :) y ahora la pelicula.

Es fantastica, merece la pena verla más de una vez, y sobretodo estoy de acuerdo en que aunque el argumento fuese más flojo la película seguiría siendo muuy buena :P

El que no la haya visto realmente no sabe lo que se pierde.