My Photo

Shiri (1999)


Pasaporte Koreano
Por KeNJi-KuN

Corea está dividida en dos naciones. Lee es una agente secreto del norte enviada al sur dejando atrás su pasado. Tras cambiar de identidad, entra en Seúl formando parte de una operación que recibe el nombre en clave de Shiri. Un grupo contrario a la unificación del país se apodera de un potente explosivo y planea hacerlo estallar durante un partido de fútbol. En el encuentro, cuyo eslogan es "reunificación de las dos Coreas", asisten los presidentes de ambos bandos. Yoo es un agente secreto del sur encargado de seguir a Lee…

Segundo film del realizador Kang Je-gyu (“Taekgugi”), todo un taquillazo que sin duda marca un antes y un después en el Han Cinema. El director juega al despiste presentando en su primer tercio lo que parece un vulgar y vacuo film de acción para después empezar a barajar entre los elementos característicos del cine koreano consiguiendo un equilibrado conjunto entre acción/thriller/suspense/drama y romance, siendo estos dos últimos elementos los que especialmente los koreanos parecen dominar como casi nadie. Esto hace que “Shiri” se convierta en una gran opción tanto para aquellos que buscan un film de acción como para los que quieren ver un buen film en términos estrictamente cinematográficos, a la vez que es un vehículo ideal para iniciarse en esta filmografía (es tal mi caso).

Técnicamente el film supera la corrección, aunque el paso de los años no perdona, y queda patente en algún fx (nada preocupante), pero el cine koreano ha evolucionado más en los últimos 5 años que en muchos más de los anteriores, lo que proporciona el carácter de “justificada” a esta circunstancia. Uno de los puntos fuertes como el que más del film son las actuaciones de su reparto: Han Seok-Gyu, Choi Min-Sik, Song Gang-Ho y Kim Yoon-jin. Figuras más que consagradas del panorama surcoreano, sus labores en este film están en consonancia con la fama que les precede.

Ciertamente “Shiri” es una película asequible, fácil y digna de ver, y contentará a un abanico de público muy amplio que podrán ser testigos de uno de los primeros pasos en la gigante evolución de este cine en los últimos años.

1 comentario:

dawzen7 dijo...

esta´pelicula es sencillamente espectacular. Yo la vi hace un par de años y la quiero comprar pero no la consigo