My Photo

Libera me (2000)


Mucho fuego, poca imaginación
Por Master of Hate

Libera me es una película del director Yang Yun-ho, mas conocido por su último film “Fighter in the Wind”, que con un despliegue notable de medios, ha conseguido una puesta en escena muy apropiada y porque no decirlo, espectacular; no obstante, este despliegue de efectos especiales no es suficiente para justificar ciertas falencias que inevitablemente tiene esta película.

Un peligroso pirómano acaba de salir de la cárcel luego de 12 años de prisión, inmediatamente empiezan a suscitarse una serie de incendios de proporciones alarmantes. El equipo de bomberos lucha tenazmente para salvar a la gente y controlar el fuego, muchos caen victimas de las llamas mientras cumplen su deber, mientras el culpable ronda sigilosamente.

Se deja ver la intención del director de crear un ambiente de suspenso y tensión constante, apoyándose mayormente en el poder de las imágenes y el impacto de las explosiones. En los primeros minutos de la película esto funciona apropiadamente y hasta cierto punto ofrece un conjunto de escenas muy bien logradas que satisfacen parcialmente las expectativas. De aquí en más, esta dependencia en las imágenes y escenas de acción, pierde notablemente su efectividad, pues satura el contenido con tomas repetitivas, que ya no aportan lo suficiente. Por su parte, la historia evoluciona tímidamente, ignorando aspectos que pudieron mejorarse.

Personalmente creo que la formula usada no ha sido la mas apropiada, si bien tenemos momentos de tensión, el esfuerzo es notorio solamente en los aspectos mas superficiales, los personajes no tienen el espacio suficiente para su desarrollo. Hasta cierto punto se puede hablar de que se adopto una estética propia del cine de Hollywood y de allí el resultado mixto.

Por lo menos no han faltado las estrellas en esta película, ya que tenemos figuras como Yu Ji-tae (Oldboy, Natural City) y Cha Seung-won (Teacher Kim Bong-du, Blood Rain). El problema finalmente ha sido conformarse con ofrecer demasiada imagen y poca profundidad en la trama. Aunque esto no hace a Libera me una mala película, si la deja flotando en el limbo, pues los que no terminen arrepentidos, tampoco la recordaran el día de mañana.

No hay comentarios: