My Photo

Battle Royale II (2003)


Requiem
Por KeNJi-KuN

Han pasado tres años desde que Nanahara Shuya y Noriko Nakagawa lograsen escapar del programa "BR". Ahora Nanahara ha acabado con la paciencia de los gobernantes del país tras atentar contra el corazón financiero y gubernamental de Tokyo haciendo saltar por los aires las torres del edificio Tochô Biru. La reacción será enviar a la siguiente remesa de participantes del programa a acabar con Nanahara y su grupo, los "Wild seven". Éstos pertenecientes al típico instituto plagado de inadaptados y perdedores contarán con la participación de Shiori Kitano…

Hablar de “Battle Royale II” es hablar por un lado, de la secuela de una película de culto para muchos, y por otro, hablar del film que Kinji Fukasaku no pudo concluir debido a su fallecimiento, y terminado en su lugar, por su hijo: Kenta Fukasaku, a quién debe atribuírsele la dirección ya que a la muerte de Kinji el rodaje no había hecho más que comenzar.

Pues bien, una vez puestas las cartas sobre la mesa, pasamos a la cuestión: ¿está la secuela a la altura de su predecesora? La respuesta es si y no. Como secuela y como casi inevitablemente no podía ser de otro modo, pierde todo el factor sorpresa y la frescura de la primera entrega, pero lejos de ser una vulgar copia, sus artífices han optado por cambiar las reglas del juego, lo que dentro de estas pérdidas mencionadas aporta ciertos aires de cambio. Lejos de aquel “juego cruel” aquí seremos testigos de un “juego de guerra” (por ejemplo, la escena del desembarco nos recordará a todos aquella fámosa escena de la película de Spielberg). Técnicamente la película es más que loable por lo que no entraré en sus detalles, las interpretaciones siguen siendo quizá su faceta menos conseguida, agradeciendo aún así el nuevo registro en el personaje de Nanahara Shuya.

Se conservan los collares (con nuevas funciones), las muertes en masa y numerosas, la sangre, el tutor de turno (Riki Takeuchi), las reglas, etc. En definitiva, “Battle Royale II” es una de esas secuelas que provocarán reparto de opiniones y discrepancias entre sus fans, en mi opinión que guste o no depende en gran parte de que guste el nuevo “concepto” que plantea. No obstante una pregunta me atormenta: ¿Realmente el bueno de Kinji Fukasaku después de una vida dedicada al cine casi exclusivamente violento, deseaba que “Battle Royale II” fuese el gran panfleto anti-belicista que es? Seguramente nunca lo sabremos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, no suelo escribir en foros, pero he llegado a vosotros gracias a Asia-Team.

Tengo una duda respecto al comentario a esta película: ¿Hay dos versiones? Porque la que yo ví es, sencillamente, nefasta. No solo es mala en cuanto a interpretaciones y malos efectos especiales, si no que el guión es infame y aburrido a más no poder.

Vamos, que no se la recomendaría a mi peor enemigo, pero es solo mi opinión y la pongo para que la gente quede advertida antes de verla, de que va a sufrir una espantosa agonía de aburrimiento durante todo el metraje de la película.

Un saludo.