My Photo

Kung-Fu Hustle (2004)


La palma de Buddha vs La mano de Chow
Por KeNJi-KuN

Shanghai. Década de los 30-40. Sing es un maleante de poca monta. Junto a un amigo se intentan hacer pasar por miembros de la banda del hacha para estafar, robar e intentar desplomar a quien se deje ya que ambos demuestran ser extremadamente torpes. La casualidad les llevará a una comuna habitada por gente pobre y desvalida. Cuando intenten dar un golpe allí la jugada les saldrá mal y de paso llamarán la atención de verdaderos miembros de la banda del hacha…

Resulta imposible no mencionar “Shaolin Soccer” a la hora de hablar sobre “Kung-Fu Hustle” o el propio director Chow Sing-Chi (a.k.a Stephen Chow), quién además protagoniza, produce y escribe sus films. Ante todo Chow es una estrella, y podriamos referirnos a sus dos últimos films, entre los que se encuentra el que aquí nos ocupa, como puras obras maestras de la mezcla comedía/espectáculo.

Tras dejar boquiabierto a medio mundo con “Shaolin Soccer” el listón quedaba muy alto, demasiado quizás, y las expectativas eran desbordantes; pero que decir que “Kung-Fu Hustle” está al nivel de aquella e incluso mas pulida y por encima en algunos aspectos. Tenemos por un lado un guión sólido, unos personajes carismáticos y pintorescos dignos del mejor “cartoon”, una producción que cuenta con unos efectos especiales numerosos y envidiables, una buena banda sonora, excelente fotografia, gags ingeniosos, kung-fu con aires clásicos… a todo ello hay que añadir el toque único y genuino de Chow.

“Kung-Fu Hustle” gozó de un estreno mundial, lo que acrecentó aun más la fama de Chow más allá de su China natal, y la gran respuesta de crítica y público han propiciado que se anunciará hace algunos meses la preparación de su segunda parte, que a juzgar por el final de primera, hace presagiar que lo mejor puede que esté por llegar. Para sus risas más sinceras, no se pierdan está película, eso sí, y esto es una advertencia: prohibido no verla en su idioma original.

[El mismo día que escribo estas lineas he sido informado de la nominación definitiva de esta película junto a “The Promise” para los Globos de Oro.]

1 comentario:

Galudo dijo...

INCREIBLE, me encanto ver esta pelicula, una gran comedia con la que disfrute increiblemente, simplemente maravillosa.
ALTAMENTE RECOMENDABLE