My Photo

About Love (2005)


3 paises, 3 directores…3 amores
Por Fingolfin

Este es el ultimo estreno oriental que he tenido el placer de disfrutar. En cuanto supe que se trataba de tres historias de amor, lo primero en lo que pensé fue “Dolls”. Película que si recordamos conseguía mantenerlas de forma simultanea sin que se viera así perjudicada ninguna. Aquí en cambio las tenemos distribuidas en tres partes: “Tokyo” “Taipei” y “Shangai”. No podía ser de otra forma si tenemos en cuenta que cada ciudad representa la nacionalidad de su respectivo director.

Debido a que las tres historias guardan enormes similitudes afrontaremos la crítica de manera conjunta tratando de abordarla en todos los aspectos. Las historias tienen el mismo formato, parten con una pareja inicial que se rompe y un nuevo joven que entra en la vida del abandonado. La barrera del idioma es una constante, y me atrevería a afirmar que se intenta demostrar que el amor está por encima y tiene su propio lenguaje. En “Tokyo”, el joven supera sus dificultades gracias a las caricaturas, con un efecto bastante bueno y original. En “Shangai” la alternativa es un idioma neutro o incluso se juega con éste de manera muy divertida. El problema lo ofrece “Taipei”, la historia no pierde calidad con respecto a las otras pero si originalidad, y la impresión que da es de no ir a ninguna parte. Como diferencia importante entre ellas resaltaremos de nuevo “Shangai”, en las anteriores el personaje que queda solo después de la ruptura es una chica, y el que tiene las dificultades del idioma es el chico. Sin embargo en la última, el que tiene la ruptura y el que tiene el problema de idioma es el mismo, el chico.

Habitualmente cuando hablamos de romances orientales estamos hablando de grandes dramas, o al menos películas que tienen al drama como uno de los elementos principales. En “About Love” las historias carecen de aspectos dramáticos importantes, pero conforme avanza, se va haciendo menos alegre. Cuando llegamos a la última (tal vez precisamente por ser la ultima) el final es distinto a las otras y el sabor que se te queda no es el mismo.

Pese a que siempre resulta mejor una película lineal, y que crear una formando historias separadas puede dar lugar a que se anulen entre ellas o pierdan valor conforme terminan, en esta ocasión el problema se minimiza. Buena banda sonora, buenos escenarios, y una mención especial para los actores.

2 comentarios:

Galudo dijo...

Gran pelicula en la nueva linea de unir a directores asiaticos en un mismo film. Me encanto la primera historia por ser Tokio (obviamente tengo una obsesión insana por Japón)y en todas ellas hablan de españa/barcelona, me parece interesante ver que ellos sienten curiosidad por nosotros.
MUY BUENA

Anónimo dijo...

me encantaron las 3 historias aunque la segunda fue medio normal,,, la primera fue alegre y la ultima la que mas dio ese impacto inesperado que uno se espera pero no lo ve llegar. te deja en medio del trance.....