My Photo

Lagaan (2001)


Fábula, romance y música
Por Casandra

Esta película dirigida por Ashutosh Gowarikar, remake del film del mismo nombre que en el año 1971 dirigió Ramanna (I), atraviesa temáticas disímiles como el conflicto político de la India durante el periodo en que fue colonia; problemáticas sociales como la diferenciación que impone el sistema de castas o la relación entre distintas religiones, y un triángulo amoroso, aunados por el desafío deportivo que funciona como puntapié inicial para reconocer la moraleja de esta fábula, aquella que afirma que “la unión hace la fuerza”.

El término “lagaan” designa el impuesto que los granjeros de la India debían pagar a los colonizadores británicos a cambio de la protección militar. La historia se sitúa en 1893 y narra el enfrentamiento entre los habitantes de la aldea de Champaner y los ingleses residentes en ese lugar. Enfrentamiento planteado en términos deportivos, gracias a la apuesta que moviliza la trama: un juego de críquet decidirá la suerte de los granjeros, que deberán pagar el impuesto por triplicado en caso de perder, o bien estarán librados del pago en caso de ganar.

“Lagaan” es un film de gran presupuesto, representante del género Masala, y combina la figura del héroe, el conflicto amoroso, los números musicales apoyados en el canto y la danza con la espectacularidad del vestuario y de la puesta en escena. Los escenarios reconstruyen la época y el vestuario permite juegos cromáticos y simbólicos entre los personajes.

Aamir Khan, superestrella del cine de Bollywood y miembro de una renombrada familia de actores, es además productor de la película. Khan y Gracy Singh ofrecen excelentes actuaciones, confiriendo carisma y brillo a sus personajes.

1 comentario:

EE dijo...

POr fin una pelicula que ya vi! y que ademas alquile en blockbuster!
mi comentario:
muy muy buena, me gusto la historia y la musica excelente!
sabias que estuvo nominada al Oscar como mejor pelicula extranjera... supongo que si...
saludos,
ee