My Photo

Battle Royale (2000)


¿Puedes matar a tu mejor amigo? [Quedan 42]
Por KeNJi-KuN

En un Japón en crisis determinan que la mejor forma de conservar la ley del mas fuerte es elegir al azar una clase de instituto (todos ellos de entre 15 y 18 años y con esas colegialas que tanto nos gustan) mas dos invitados especiales, recluirlos en una isla vigilados por fuerzas militares y un profesor, Takeshi Kitano, y que se vayan eliminando unos tras otros hasta que solo quede uno.

Desde luego esto solo podrían hacerlo los japoneses, resultaría inimaginable un remake americano de esta película ya que para los americanos los niños y los adolescentes son temas tabú, mientras que aquí veremos como se vuelan las cabezas, les tiran flechas, les disparan a bocajarro, les cortan la yugular en canal… así hasta en 42 ocasiones lo veremos detalladamente, y a cada cual de manera mas imaginativa.

El fallecido Kinji Fukasaku (conocido por sus innumerables sagas de cine de yakuzas) nos dejó está película, de culto para muchos, antes de marcharse. El film en sí, visto libre de prejuicios y dejando cualquier atisbo de moralidad a un lado, es puro entretenimiento. Lo mas flojo de la película sin duda son las interpretaciones, (excepto la de Kou Shibasaki) pero… esto es Battle Royale.

El film no deja apenas momento para el respiro y mucho menos para el aburrimiento. Cada uno de los homicidios que tienen lugar a lo largo y ancho del metraje, como ya he adelantado anteriormente, están llenos de originalidad, no veremos 2 muertes iguales. Los amantes de la sangre quedarán también saciados (ojo, tampoco es gore). Mención aparte merecen los subtítulos que informan del numero de ID, nombre y apellidos de los asesinados, seguido del numero de supervivientes, cada vez que se lleva a cabo un crimen, así como el video-tutorial del principio (no tiene precio).

A pesar de lo “absurdo” de su guión, la película no está exenta de cierto dramatismo e incluso seremos testigos de alguna historia. La banda sonora es bastante buena mientras que la fotografía cumple sin más. Añadir que en el año de su realización se llevó el premio a la Mejor Película del año por la Academia Japonesa.Existe una versión especial en dvd que incluye director’s cut, con escenas añadidas y algún cambio en el montaje, solo para amantes del film o de Fukasaku.

2 comentarios:

Alex Guerrero Valverde dijo...

A mi me gusto esta Battle Royal en especial el papel del maestro Takeshi Kitano...la segunda parte si es soporifera...otra cosa esta bueno el blog...

dawzen7 dijo...

Esta me gustó mucho, es una de mis favoritas.
La segunda no es "tan" mala. ;-)