My Photo

47 Ronin (1994)


Asalto al castillo de Kira
Por Fingolfin

Quinta y hasta la fecha última versión de “47 Ronin”. Con distintos títulos debe ser otra de las películas de samuráis que mas veces han sido repetidas (1932, 1941, 1957, 1962 y ésta de 1994). Lo cierto es que los remakes hechos dentro del mismo país se ven seriamente afectados por sus predecesoras, y por un instinto (en ocasiones muy desafortunado) de adaptarlas al paso del tiempo y perfeccionarlas con las nuevas técnicas y medios disponibles. Eso sí, la historia debe quedar inalterada en todo lo posible respecto a su versión inicial. Uno de los motivos que obligan a ésta manera de hacer, es el espectador. Se debe partir de la base de que el espectador odia los remakes de películas que ya ha visto, y se muestra tanto exigente como intransigente a la hora de modificaciones respecto a la historia original.

¿Por qué ésta introducción? Si me pusiera en el lugar de los que la ven por primera vez desconociendo la historia, quizás haría una crítica totalmente distinta a la que tendríamos si hubiera visto las anteriores. Intentaré mantenerme neutral en todo momento.

Existen 3 tipos de películas de samuráis: las que apuestan por la historia y prescinden de la calidad de combate (algo así como “Twilight Samurai”), las que apuestan prioritariamente por los combates y dejan en un segundo plano el desarrollo argumental, y finalmente las que buscan el equilibrio (“Mibu Gishi Den” es un excelente ejemplo).
Aquí tenemos una del último tipo, la película comienza con el diseño de un plan, y mediante un flashbak sin retorno se explican los motivos y se continúa hasta el desenlace. Se presenta todo un desfile de personajes y cada uno va desarrollándose por sí solo, ayudándonos de esa forma a situarnos en el marco. La lentitud es bastante exagerada, quizás es un intento de mantener al espectador deseoso de que llegue el asalto y combate final.

Estamos en 1994, tampoco es que el desarrollo visual sea muy importante en ese momento, pero se notan los esfuerzos por mostrar las posibilidades que les brindan 30 años de diferencia con la anterior. Se juega sobretodo con la sangre, casi siempre exagerada, y sin embargo su afán de mantener una estética arcaica hace que las espadas no toquen los cuerpos de sus rivales descaradamente.

Habréis visto que he prescindido de una sinopsis. Mis razones son que la película se divide en 2 partes, plan y combate. Si desvelara cualquiera de los motivos de la primera parte, el espectador perdería todos los alicientes que le entretienen hasta la llegada del gran final. Aun así es una película bastante recomendable, y cuya mayor virtud son los escenarios perfectamente cuidados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Personalmente creo que hay más de cinco películas sobre los 47 Ronin, de hecho, una búsqueda en IMDb de "Chusingura" te muestra 20 resultados...
Yo he visto tres películas de las que citas [1942, 1962 y 1994] además de la de Fall Of Ako Castle que aunque no se llame así trata la misma historia, que es real, por cierto.
Me encanta esta historia, precisamente por eso de que es algo que parece que ocurrió y es apasionante, por lo que soy devorador de todo lo que trata este tema, mi preferida es la de 62 de Inagaki, pues cuenta cosas que no he visto en ninguna otra, y además algo importante que es la razón del ataque de Asano a Kira, cosa que en las otras sencillamente te lo tienes que imaginar...
Normalmente veo las películas como un todo, pienso que unas se complementan a las otras, y esta versión del 94, versión narrada cuenta mejor que ninguna la realidad histórica de aquel momento, sin centrarse totalmente en el clan Asano y los estamentos oficiales, lo que le da un valor bastante alto.
En resumen, me pareció una película bastante buena y que complementa al resto de Chusingura situándose como una de las mejores, para mi gusto, : )