My Photo

You Are My Sunshine (2005)


Determinación sin dudas
Por Master of Hate

Este 2005 si que me ha dejado un buen sabor de boca, y lo confirma la genial “You Are My Sunshine” del talentoso director Park Jin-pyo, que nos sirve en bandeja de plata uno de los largometraje mas impactantes del año. Continuando con la excelente “Too Yung to Die” en el 2002, Park Jin-pyo da un paso importante con su nueva película, que le confirma como uno de los directores a tener en cuenta de cara al futuro. “You Are My Sunshine” trata sobre un tema que ya no se considera tabú, pero aún representa un desafió importante en una sociedad que muchas veces prefiere dejar de lado ciertos temas. Cabe destacar que la cinta esta basada en un caso real.

Suk-jung (Hwang Jeong-min) es un humilde granjero, que se ve bastante apremiado por conseguir una esposa, y es que ciertamente ya no es un chiquillo. La prueba de esta desesperación está en que intenta conseguir una esposa mediante una agencia que se dedica a estos menesteres, sin embargo, no le va nada bien. A pesar de su visible desesperación, Suk-jung busca el amor de manera bastante inocente, ya que tiene un concepto bastante idealizado del mismo. Al pueblo llega Eun-ha (Jeon Do-yeon) que entre otras cosas ejerce de prostituta. Al parecer, su estadía en el pueblo se debe a que escapa de un pasado bastante oscuro y doloroso. Para ella, Suk-jung es un cliente más, pero para él, ella es el amor de su vida. El problema es que Eun-ha viene de un desengaño, por lo que tiene una filosofía mucho más práctica sobre el amor, manteniendo al margen de su vida la idea de casarse, todo esto, se contrapone a lo que Suk-jung desea.

La insistencia de Suk-jung es tal, que se sobrepone a los muros y barreras que interfieren en su camino. La férrea determinación de Suk-jung logra convencer a Eun-ha que parece deseosa de empezar desde cero y darse a si misma una nueva oportunidad en la vida. Sin embargo, y aquí viene la segunda mitad del film, surgen problemas abismales, que ponen a prueba el amor y la adoración que Suk-jung le profesa a Eun-ha. Ella es diagnosticada con el virus del sida, y al mismo tiempo es localizada por el hombre de quien intentaba escapar. De aquí en más queda por cuenta suya averiguar el desenlace.

No nos engañemos, no hay porque ocultarlo, “You Are My Sunshine” hecha mano del melodrama (algunos dirán que abusa de éste), de una historia sin complicaciones, protagonistas que agradan fácilmente y escenas fuertes que impactan profundamente. El argumento es solidó y bien solventado de principio a fin, no hay huecos ni escenas innecesarias, es evidente que hay un guión muy bien logrado. En otras palabras tenemos una cinta excelente, que hace uso de los trucos de siempre, pero no por eso se le puede desmerecer, ni tan siquiera un poco.

“You Are My Sunshine” esta magistralmente dirigida, pero si hay algo que es evidente y que se debe destacar son las actuaciones. Bien sabemos que este es uno de los puntos más sólidos del cine coreano, pero hay casos particulares en los que una actuación sobrepasa el mismo grado de sobresaliente. Hwang Jeong-min al que vimos en “A Bittersweet Life” y como protagonista en “A Good Lawyer's Wife” se lleva mis respetos por una interpretación impecable. Jeon Do-yeon (“My Mother the Mermaid”, “Happy End”) hace lo propio y trasciende por su excelente desempeño. Ambos sacan adelante la película con sus carismáticas interpretaciones.

Otros puntos importantes que no deben pasar desapercibidos son: el notable trabajo de cámaras y la música. (Hay un par de temas que no puedo sacar de mi cabeza). Finalmente pienso que sobran las recomendaciones, ya que este conmovedor, trágico, y hermoso relato dará que hablar durante mucho tiempo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta telenovela es la mejor que he visto