My Photo

The Way Home (2002)


Tan cerca pero tan lejos…
Por Master of Hate

No quiero andarme por las ramas con esta película, así que diré que con “The Way Home” Lee Jeong-hyang ("Art Museum by the Zoo)" ha logrado escribir una de las paginas mas brillantes del cine de coreano, y lo ha conseguido con un argumento simple, sencillo pero muy profundo.

Sang-woo (Yu Seung-ho) a sus siete años, es llevado por su madre (Dong Hyo-hee) a un pueblo en las afueras de la ciudad en donde ve a su abuela (Kim Eul-boon) por primera vez. La madre de Sang-woo no atraviesa un buen momento económico, así que lo deja junto a la abuela por un par de meses. Es aquí donde comienza la historia.

Tenemos el choque de 2 generaciones separadas por un abismo de cosas. Habiendo crecido en la ciudad, Sang-woo se topa con un mundo poco interesante y hasta desagradable para él. Sang-woo se muestra reacio a las muestras de afecto de su abuela de 77 años, y no solo eso, si no que le hace exigencias absurdas. La comunicación se torna sumamente complicada ya que la abuela es muda. Esto a su vez se refleja en escenas largas y silenciosas, en donde se prescinde del dialogo y el plano visual es el hilo conductor.

Sang-woo es ciertamente un chico irritante y le cuesta entender todo lo que esta ocurriendo a su alrededor, resulta caprichoso y egoísta, tiene bastante claro que es un chico de ciudad y ésto se refleja en su negativa a la hora de relacionarse con los chicos de su edad. Su abuela, por otro lado, es paciente, gentil, y demuestra por su nieto una devoción y amor inquebrantables. Con el pasar de los días, Sang-woo empieza a cambiar y parece por fin entender el amor de su abuela.

El film es algo corto, tan solo 85 minutos de metraje, pero son suficientes para contar una historia muy simple, pero con cantidad de detalles. De principio a fin, tenemos una cinta que representa un conflicto generacional, que finalmente se ve superado solo a base de cariño y dedicación. Me atrevo a decir que “The Way Home” no dejara indiferente a nadie ya que todos, de una u otra manera, encontraremos algo en esta película que nos sumergirá en una profunda reflexión.

Encuentro el film convincente el todos los sentidos porque si bien los personajes tienen un perfil bastante particular, no quiere decir que sean un retrato idealizado, o fantasioso del colectivo al que representan. Resulta aún menos práctico tomar referentes basados en nuestra sociedad, y hacer comparaciones ya que adoptaríamos una postura que puede afectar la manera de percibir o interpretar muchos aspectos de la película.

Me encantaría hablar más de este bello largometraje, pero prefiero dejar que todos descubran por si solos esta maravilla del cine coreano que fue un éxito taquillero en el año de su estreno. Apremio a quien no lo haya visto aún, a que se de tiempo para descubrir una de las historias más conmovedora de los últimos tiempos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El titulo está muy bien puesto.
Digamos que para quien no ponga atención podrpia decir que el titulo se contradice con la historia. Un niño que es llevado fuera de su lugar habitual urbanizado a un nuevo ambiente natural, minimalista y simple. Situación que lo frustra.

Es este el aspecto más interesante para mi del film.
Cómo ese "camino a casa" con cada secuancia, encuadre y silencios, es que el nos fuerza a hacer hacia nosotros mismo el director.
Cada pieza de esta bella historia esta puesta con gran tino. El silencio de la abuela, la hiperactividad del niño, lo rural y hasta miserable de la vida de campo, la comodidad e inmediatez de lo urbano. Todo ello, juega a favor de este choque de dos generaciones como bien se decía, y a su vez desencadena en un choque aun mayor, uno donde lo occidental se ve frente a frente con lo oriental; la tradición v/s lo inmediato; el silencio v/s el ruido; la espera v/s el desenfreno.

Nominada a muchisimos premios, y ganadora de otros tantos... "Jibeuro" titulo en coreano, es otro impredible que seguro nos hará hacer ese tan necesario, sobre todo hoy en día, pero tan evitado "camino a casa"

Un ejemplo para quienes quieren hacer cine.
Encontrar la genialidad en la simpleza. Este film goza de eso y cautiva por las misma razón.

Anónimo dijo...

Simplemente hermosa, es una historia maravillosa que refleja el accionar de dos personas que poseen aspectos diferentes, la edad y sobre todo el estilo de vida. Es una película que cautiva, el argumento es una cosa muy simple pero la forma en que éste se desarrolla es lo que hace llegar al corazón los sentimientos de los protaginistas.