My Photo

Arahan (2003)


Artes marciales del pueblo
Por KeNJi-KuN

La doctrina del Tao anda en horas bajas. Nadie acude a ella como tabla de salvación para sus problemas. Los propios maestros tienen que recurrir a trabajos menos honorables con tal de subsistir. Pero a pesar de ello el mundo sigue "moviéndose" gracias a él aunque ignorantes de su existencia. Uno de ellos es Sang-Hwan un torpe agente de policía que a pesar de su coraje no tiene las suficientes habilidades para hacer cumplir la ley como el quisiera. La providencia hará que conozca a la hija de uno de los maestros del Tao y éstos, cuando conozcan a Sang-Hwan verán en él (a pesar de su ineptitud) el suficiente potencial como para convertirlo en el arma que necesitan para luchar contra el mal.

Comedia de acción aderezada con efectos especiales, firmada por Ryu Seung-Wan (“Die bad”, “No blood no tears”). El film promete comedia, efectos especiales y acción a raudales, algo así como una mezcla entre “Washango” con “Shaolin Soccer” por ejemplo. Sin embargo el film queda cojo entre estas pretensiones. Tiene un buen arranque y presentación en sus minutos iniciales, sin embargo el problema radica en su ecuador, donde se palpa un bajón importante, para luego volver a resucitar a 25 minutos de su fin. Esta parte intermedia supone un pesado lastre para su valoración final.

Técnicamente y como suelo decir, a la altura de lo que nos acostumbra la cinematografía koreana en los últimos tiempos, con una banda sonora tan efectiva como pegadiza, una nítida y clara fotografía y correcto montaje con correctas interpretaciones a cargo de Ryu Seung-Beom, Yun So-Yi, Ahn Seong-Gi y Yun Ju-Sang.

“Arahan” no es un film malo o aburrido ni mucho menos, (quizás en parte en ese meridiano que comentaba). Con algún que otro momento gracioso, y buenas coreografías y escenas de acción así como efectos especiales, se convierte en una buena opción teniendo como máxima y única pretensión el entretenimiento. Una pena el bajón rítmico y cualitativo a mitad de película, pero su espectacular y duradera lucha final logra hacer que el balance sea positivo.

No hay comentarios: