My Photo

North Korean Guys (2003)


Volviendo a casa
Por Master of Hate

Continuando con la tradición de los últimos años de películas que tocan el tema de la separación de las 2 Coreas, tenemos otra historia más, pero ahora orientada hacia la comedia. “North Korean Guys” del director Ahn Jin-woo retoma el concepto, y retrata de manera cómica las vivencias de 2 militares norcoreanos que por un accidente terminan en una playa de Corea del Sur.

Después del naufragio, Choi Baek-du (Jeong Jun-ho) y Lim Dong-hun (Hyeong-jin), exploran las playas, temerosos de ser identificados. A pesar del mucho cuidado que tienen, terminan metiéndose en muchos problemas, principalmente por ayudar a Han Na-ra (Ryu Hyeon-kyeong), una chica de buena familia que se siente asfixiada por la falta de cariño, razón por la cual se ha marchado de su casa. Entre ellos se entabla una bonita amistad, sin embargo, ella no sabe el secreto que ocultan sus nuevos amigos. Pronto las autoridades descubren la entrada de los norcoreanos y se desata una búsqueda para atraparles.

Muy buena la trama al igual que el reparto, pero muy a mi pesar, tengo que decir que la película deja bastante que desear. No niego que tiene algunos momentos, y puede resulta graciosa en algunos pasajes, sin embargo, entre persecuciones e intentos de regresar a su país, los implicados no encajan del todo en el modelo que propone el director. El mayor problema que podemos ver en este film, es un retrato bastante pintoresco e iluso de 2 miembros de la marina norcoreana. No creo que valga como argumento decir que se plantea de esa forma porque es una comedia. El discurso de los protagonistas esta siempre centrado en la unificación de las 2 coreas y en anécdotas sobre la sociedad tan diferente con la que se han topado. Es decir finalmente los personajes no encajan dentro de un perfil militar, y no despiertan interes.

Tomándolo íntegramente como una comedia, tampoco podemos hablar maravillas, debido que muchas situaciones que pretenden ser cómicas, parecen algo forzadas, o peor aun, ridículas sin más. En su mayoría muchas de estas situaciones, incluyendo el final, resultan predecibles y si a ésto le sumamos una ejecución no muy brillante, el resultado que obtendremos no es nada alentador.

Con todo y la nota negativa a la que se hace merecedora, esta “North Korean Guys” quizás pueda resultar interesante para el espectador que siempre disfruta con las comedias aunque no sean de primer nivel.

No hay comentarios: