Kairo (2001)


Terror ‘Mínimo’
Por KeNJi-KuN

Una chica decide ir a buscar a un amigo que desde hace días ha desaparecido. Cuando llega a la casa de éste lo que encontrará será al joven con una extraña sensación de tristeza. Momentos más tarde se suicidará. En un diskette propiedad del joven, ella junto a sus compañeros descubrirán una misteriosa imagen en la que se muestra la habitación de éste con una fantasmagórica imagen de espaldas. Mientras ésto sucede, otro estudiante descubre como su ordenador se conecta automáticamente a una página Web que le abre una puerta a otras tantas macabras habitaciones donde aparecen otras tantas misteriosas figuras.

Esta película tiene el honor de ser, bajo mi punto de vista, el mejor film de terror oriental. Kiyoshi Kurosawa construye un film escalofriante tejiendo una historia que combina elementos apocalípticos y fantasmas con la soledad, la muerte, el miedo, el futuro, etc. Todo ello rodeado de una atmósfera única y asfixiante, amén de una calidad cinematográfica fuera de toda duda. El realizador conjuga los elementos anteriores con maestría demostrando estar alejado de los estereotipos de un director común.

“Kairo” es puro cine de autor, una apuesta por innovar en el saturado panorama del terror oriental ofreciendo un guión tan misterioso como complicado y difícil, quizá sea este el único ‘pero’ que se le puede poner. Esto hace que otorgarle a “Kairo” un segundo visionado sea casi una obligación para atar cabos que seguramente se escaparán en un primer momento, y cuya comprensión será crucial para disfrutar al máximo la obra.

Técnicamente es fantástica, destacando su fotografía, su intrigante banda sonora, un montaje medido, su cuidada y fúnebre ambientación y unos efectos especiales realmente conseguidos y realistas. Está protagonizada por Haruhiko Kato, Kenji Mizuhashi y Shinji Takeda. Las interpretaciones están a la altura de las necesidades de la cinta y disfrutaremos de algunos momentos y escenas que seguro quedarán en nuestra mente por algún tiempo.

“Kairo” es un film sobresaliente que nos hará darle vueltas a la cabeza por lo complicado de su trama, la cual una vez comprendida hace que se convierta en una cinta de obligada visión para los aficionados tanto al cine de terror como al buen cine en general.

No hay comentarios: