My Photo

Sarangni (Blossom Again) (2005)


La apariencia no es sincera
Por Master of Hate

“No siempre las cosas son lo que parecen” creo que todos lo sabemos ¿No?, pues bien, yo tomaría esta frase y la aplicaría literalmente al contenido de “Blossom Again”, segunda pelicula de Cheng Ji Woo, quien ha decidido deslumbrarnos con este gran largometraje, que dejará a muchos con la miel en los labios. Quizás el espectador común, por lo general, pase de adoptar una postura crítica o malintencionada, pero es evidente que las perspectivas rotan en diferentes direcciones. Si vamos ha hablar de “Blossom Again” he pensado que puede ser un film de aquellos que se pueden tomar por ambos extremos (amar u odiar) y explicaré por qué.

Tenemos como protagonista a Kim Jeong-eun que interpreta a Cho In-young, una profesora que imparte clases de matemáticas en un instituto particular. Un día In-young recibe un nuevo alumno llamado Lee-suk (Lee Tae-seong) que desde el primer momento desata en ella un sentimiento que parece haber estado dormido durante mucho tiempo. Surge entonces, una atracción muy extraña que se origina de la nada, sin embargo, así comienza esta peculiar historia de amor. In-young se precipita, y sin demasiados preámbulos, entabla una misteriosa relación con Lee-seok. Esta relación obviamente trae consecuencias, pues sus respectivas edades son una brecha difícil de superar. El pasado de In-young es la única pista razonable, ya que al parecer ve en Lee-suk el retrato de su primer amor. Todo sería sencillo si la trama se quedara allí, pero la sorpresa llega cuando entran en escena “nuevos personajes” que serán más que un simple obstáculo para su mística relación. Me resulta doloroso no poder decir más pero, en este caso en especial, sería arruinarles esta excelente película.

La idea del director encaja, funciona, y convence. La historia pareciera no ser del todo coherente, y las explicaciones que recibimos en primera instancia a pesar de apoyarse en la lógica, dejan espacio a la duda, pues juegan mucho a favor de dar sentido a una historia que se vuelve cada vez más compleja. Es aquí, en donde el director pone la cuota de originalidad y se las ingenia para enderezar un argumento que parecía desdoblarse.

El clímax de la trama pareciera estar mucho antes del final, donde se da forma y dirección al contenido. Lo demás se presta más para el análisis de los personajes que tienen un perfil algo confuso. Se juega mucho a seguir el instinto y hacer caso a las emociones; simplemente dejarse llevar. Quizás ni siquiera la diferencia de edad resulta un obstáculo serio si es que analizamos las cosas que ocurren. Pero con todo, hemos presenciado una hermosa historia de amor, que juega con el tiempo, personajes, nombres y lugares. La amalgama de ideas que tenemos aquí, brillan por su originalidad y por el excelente guión que va tejiendo entre el pasado y el presente, y una eventual unificación.

Otra cosa que me gustaría recalcar, es que “Blossom Again” no abusa del melodrama innecesario, también tiene una moderada dosis de comedia, que encaja perfectamente. No puedo terminar sin destacar a Kim Jeong-eun, una de las actrices más hermosas de Corea, que nos brinda una excelente actuación.

El director se ha tomado la libertad de jugar un poco con el espectador y presentarnos una historia de romance que tiene características por demás interesantes. Una cinta llena de detalles, con un final muy lejos de lo perfecto y muy cercano a lo original. En resumen: imperdible.

No hay comentarios: