My Photo

Gen-X Cops (1999)


La rebeldía les dará sus frutos
Por Fingolfin

Del director de la magnifica “New Police Story”, Benny Chan nos presenta en esta ocasión “Gen-X Cops”. Una película que por mas que lo he intentado, no he conseguido evitar las comparaciones con la reciente “Dragon Squad”, y es que las similitudes son muchas e importantes.

La policía de Hong-Kong investiga un importante caso relacionado con guerras de bandas entre los mafiosos más importantes de la ciudad. El inspector Chan (Eric Tsang), es un hombre que aun se encuentra en tratamiento de la tensión y los nervios, por lo que no es respetado dentro del cuerpo. Para resolver la situación, reúne a 3 luchadores recién expulsados del cuerpo, y les introduce en la misión. Se avecina un gran atentado y nuestros protagonistas trataran de evitarlo como sea.

Ha sido un bello reencuentro con el “payaso” de “My Lucky Stars” (Eric Tsang), y por supuesto no lo digo con ánimo peyorativo, sino como descripción de su función en las dos películas de la trilogía en las que participó. Su papel en “Gen-X Cops” es muy similar, solo que el humor se pone como complemento y no como esencia de su personalidad; mejor resultado en mi opinión.

Nuestro grupo de combate está formado por dos de los actores más famosos del momento en China, Stephen Fung (como Match) y Nicholas Tse (como Jack), además de un complemento armonizador, Sam Lee (como Alien) que aporta todo lo que les falta a sus compañeros. Estos hombres serán los encargados de darnos acción, la cual nos llegará de forma perfecta gracias al habitual uso perfecto de las cámaras de Hong-Kong. Del otro lado tendremos la típica evolución jerárquica con la que se avanza en la mafia. Nos presentarán a uno de los “malos”, y en adelante iremos viendo cada vez a uno más malo aun, hasta llegar al que está detrás de todo.

¿Comparaciones con “Dragon Squad”? Hay enfrentamientos de bandas, muchos mafiosos, un grupo de policías reunido especialmente para la misión, y una composición bastante similar. Sin embargo mientras que en la de Daniel Lee la mayoría de la acción son explosiones y tiroteos, aquí veremos algo mas plástico y al estilo combate cuerpo a cuerpo, mucho mas vistoso y divertido.
Por otro lado tenemos el argumento, el rol que jugaba Sammo Hung como inspector con problemas es el que hace aquí Eric Tsung, solo que éste último no es muy dado al combate…Superioridad también en este terreno por parte de “Gen-X Cops”.

Mencionar antes de terminar la 2 o 3 frases estelares que tiene en el cameo final, el que probablemente sea el actor mas mítico del país, y cuya identidad mantendré en secreto para no aguar a nadie la sorpresa. Si les sirve de algo mi opinión, la diré muy brevemente ¿Les gustó “Dragon Squad”? Pues esta es mejor.

No hay comentarios: