My Photo

Sword Devil (1965)


Hitokiri Hanpei, el jardinero
Por Fingolfin

No tenia grandes expectativas ante este film de Kenji Misumi, y tampoco se muy bien el porqué. Quizás haya sido ese hecho el que más ha influido a la hora de definir mi sorpresa. Me ha parecido una historia original, con un argumento muy bien llevado por el camino evidente, sin forzar ninguna situación.

Lady Makino es la viuda del líder de un clan. Durante su grave enfermedad terminal, Kin se encarga de cuidarla, por lo que antes de morir, le encomienda el cuidado de su hijo (futuro señor del clan), y el de su perro.
Después de terminar de educar al hijo de su señora, Kin da a luz a otro, y debido a la gran incertidumbre sobre la identidad de su padre, la gente no tiene otra ocurrencia que deducir que es hijo del perro, por lo que su vida estará llena de humillaciones, burlas, y sobretodo misterio.

Durante la presentación del personaje, a muchos les habrá venido a la mente la palabra “dramón”, pero no es así. Hanpei es feliz pese a la opinión de los demás, y encuentra diversión plantando y cuidando plantas, habiendo pocas cosas capaces de perturbarlo.
Su entrada en el clan como jardinero será el primer paso de su gran ascenso, demostrando algunas habilidades propias de los perros que le hacen ganarse la estima de Lord Masanobu.

Me extrañó de sobremanera la ausencia de acción (algo inusual en el director), y la dificultad de incluirla sin que sea un recurso forzado. Sorpresa, Kenji Misumi se saca un as de la manga y crea otra historia sorprendente alrededor de una espada maldita, (tampoco piensen ahora en magia ni nada por el estilo, dejémoslo solo en una maldición) para mostrarnos excelentes coreografías, en las que se trata a la katana como una joya de valor incalculable, dedicándole mucho tiempo en pantalla.

Raizo Ichikawa tiene una actuación muy correcta en el papel de Hanpei, y sigue dando buenos resultados a las órdenes de Kenji Misumi. Además de él, solo Kanbei Kikuma (Kei Sato) y Lord Masanobu, tienen un papel relativamente importante, aunque insuficiente para considerarlos protagónicos.

También conocida como “Ken Ki”, “Sword Devil” es una película original y muy recomendable para todos los fans del genero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Reconozco que con las películas soy muy maníatico, si algo no me gusta de una película, a pesar de que el resto me gustara, ya me queda mal sabor de boca...
A mí "Ken Ki" me gustó, tiene una trama que me gustó bastante, sin embargo tiene algunos puntos que me hacen verla como mediocre, especial hincapié en el hecho de que nuestro protagonista "corre" a la velocidad de un caballo... no creo que haga falta decir que los efectos especiales de estas situaciones son sencillamente de risa.
A pesar de que las coreografías no son malas, igualmente los efectos especiales de las batallas son de muy baja calidad.
Una película que podía haber sido mucho mejor de lo que finalmente fue, una pena.

Anónimo dijo...

Si te digo la verdad los temas o aspectos fantasticos en el cine samurai me suelen molestar bastante, pero a la hora de abordar el comentario tambien tengo que pensar en transmitir una vision que refleje el contenido del film, y no el de mis gustos (aunque influyan de algun modo).

De todas formas lo de correr a la velocidad del caballo no es de las mayores "fantasmadas" que he visto en el genero.