My Photo

Jakarta (2000)


El robo casi perfecto
Por Master of Hate

Un gran asalto se perpetra en un banco en horas de la mañana, los atracadores parecen profesionales y tienen todo fríamente calculado. Astutamente, penetran hasta el interior de la bóveda desde su parte inferior, sin embargo algo anda mal, ya que al mismo tiempo parece que algún directivo de la propia institución también intenta penetrar en la bóveda; se trata del mismísimo vicepresidente e hijo del dueño del banco que necesita pagar una deuda colosal y planea hacerse con el dinero. Ambos bandos coinciden en el mismo momento y lugar. El robo parece frustrado, la policía interviene rápidamente y parece que todo termina allí, sin embargo, para sorpresa de todos, los policías resultan ser un tercer grupo de bandidos que tenían su propio plan. Al parecer, muchas cosas estaban premeditadas y nada es lo que parece. Lo que luce como una casualidad, se revela como un plan maestro muy bien planificado en el cual se han buscado chivos expiatorios con la intención de llevar a cabo el “crimen perfecto”.

Jung Cho Sin dirige este largometraje que logra sorprender pos sus cambios inesperados y por su manera tan original de burlar al espectador. Durante las primeras instancias de la película se puede decir que todo encaja y se busca un desenlace basado en los antecedentes y coincidencias que se presentan con respecto al crimen. Luego, se prosigue a revelar los detalles no visibles y a desmentir muchas cosas usando extensos flasbacks. Finalmente, luego de que todo el caos se ve esclarecido, y todo resulta como menos se esperaba, tenemos el desenlace que, al menos para mí, es bastante aceptable.

El estilo de “Jakarta” se apoya sobretodo en una sofisticación visual que le proporciona un toque atractivo. A la vez, evita caer en la intriga y suspenso innecesarios, y en lugar de adoptar un carácter demasiado serio, se decanta por ser mas cómica de lo que cabria esperar. En este aspecto se me ocurre compararle un poco con “Guns and Talks” (música incluida) aunque con una trama muy distinta. En todo caso, el problema parece estar que los intentos de comicidad no son del todo eficaces y algunas actuaciones no han sido tan consistentes.

La lista de actores es muy extensa pero destaco algunos: Lim Chang Jung ("Sex is Zero") como Blue, Jin Hee-kyung ("I Wish I Had a Wife") como Red, y Park Jun Gyu ("My Wife Is a Gangster 2") como Du San.

Jakarta es un thriller cargado de sorpresas, giros desconcertantes y situaciones conflictivas que se apega más a la comedia que al drama; no deja de lado ese toque de originalidad, siempre necesario, que le sirve para reforzar su calidad de su contenido. No esta libre de desaciertos, pese a esto, consigue su objetivo final que es entretener.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Master por la reseña pero creo que se te paso la mano y me contaste todo :(

Anónimo dijo...

tranquilo, ya veras que aun hay montones de sorpresas en la peli ;)

Anónimo dijo...

te creo, la voy a ver