My Photo

Dragon Head (2003)


El fin
Por KeNJi-KuN

Teru viaja junto a sus compañeros de instituto en un tren tras volver de un viaje de vacaciones. Antes de llegar a su destino sufrirán un accidente en el que casi todos morirán. Tan solo Teru, una compañera llamada Seto y otro chico, Nobuo, algo trastornado por el incidente sobrevivirán, atrapados en el túnel donde transcurría el tren en el momento del suceso. En un estado de constante terror por lo ocurrido, los nervios acabarán por desbordar a Nobuo haciéndole enloquecer. Seto y Teru lograrán escapar del túnel por una tubería. Cuando lleguen al exterior se encontrarán con una noche eterna y unos parajes cubiertos por una gruesa capa de ceniza. Todo el mundo parece sumido en tinieblas y nadie se cruzará en su camino.

Jôji Lida (“Rasen”) dirige esta historia a partir del manga de Minetaro Mochizuki contando con un presupuesto de 10 millones de dólares, siendo en su día, el film más caro en la historia del cine japonés. Aunque pueda dar esa impresión, no nos encontramos ante un film de catástrofes, más bien un drama ambientado en ellas. Destaca el ritmo, demasiado lento para la mayoría, que Jôji Lida imprime al film, sobre todo sus primeros 40 minutos pueden tornarse sofocantes, desesperantes y aburridos. Tras la primera hora inicial coincidiendo con la salida de los protagonistas del túnel y la aparición de nuevos personajes se agiliza levemente la película.

Las interpretaciones son correctas sin más, destacando a la joven idol Sayaka Matsuda. Completan el “cast” Tsumabuki Satoshi y Yamada Takayuki. Los efectos especiales aunque con sus limitaciones, están realmente bien acabados, y no se abusa demasiado de ellos. Con lo cual, como adelantaba, la mayor pega del film sea su propio ritmo.

En cuanto al desenlace, será un acierto para unos, y un timo para otros. Si bien en el peor de los casos no se le puede echar la culpa al resultado final, ya que buscando culpables, el culpable sería todo lo que sucede antes.

En fin, hablamos de un film que genera confusión a la vez que resulta confuso por sí sólo. “Dragon Head” me ha parecido una película desigual, con una producción envidiable y bien realizada, sin embargo desaprovechada en la totalidad de sus aspectos. Un film correcto sin más que defraudará a todos aquellos que no conozcan el manga que le da origen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor que podiais hacer es migrar el blog a un sistema que permitiese categorias, asi podriais categorizar por paises directamente los post al publicarlosy no tener que ir actualizando un HTML externo.

Ademas existen sistemas de publicacion que permiten categorias multiples (que un post este en muchas categorias), lo cual daria muchisimo juego. ;)

Anónimo dijo...

Si, probablemente si hubieramos usado una de esas opciones desde el principio no hubieramos echo la enciclopedia ni alguna otra cosa.

Pero una vez llegado a este punto, apenas cuesta 10 minutos actualizarla todos los dias, y queda bastante practico.

Bueno por ahora podemos llamarla "Guia" o "Indice", cuando tengamos muchas mas, merecerá el nombre de "enciclopedia" :D

PD: Magnifico el trabajo que llevas con asiateca, y gracias por la sugerencia.