My Photo

Shinobi (2005)


Iga y Koga
Por KeNJi-KuN

Basada en la novela de Futuro Yamada en la cual se basó el manga “Basilisk” para crear una historia ficticia a partir de personajes historicos, llega el último film del realizador videoclipero responsable, entre otras, de "Otogiriso", Ten Shimoyama.

Dos clanes ninja, Kôga e Iga, enfrentados durante más de 400 años por un odio exarcebado. Una historia de amor entre dos jóvenes, Gennosuke de Kôga y Oboro de Iga, que reeditan una pasión ancestral. Una estúpida y caprichosa batalla por la sucesión del shogunato entre dos hermanos, Kunichiyo y Takechiyo. La paz y armonía impuesta por Hattori Hanzo a punto de estallar por los aires.

El cuidado por lo visual no supondrá ninguna sorpresa para los conocedores de la trayectoria del realizador. "Shinobi" se abre con un inicio realmente apasionante, donde se saturan los sentidos por la conjunción entre banda sonora, imágenes, y efectos especiales y de sonido. Tras sus primeros 20 minutos el ritmo empequeñece, aunque nunca alcanza un nivel mínimamente preocupante. Si bien en su parte media se concentran sus escenas, momentos y diálogos menos afortunados, que no supondrán un pesado lastre a su balance final.

Técnicamente la película ha sido muy cuidada, destacando la banda sonora, algunos fx y la fotografía. Ten Shimoyama muestra habilidad a la hora de mover y colocar la cámara regalando algunos hermosos planos y secuencias.

Argumentalmente no resulta fresca ni original. Shimoyama, o no sabe, o intenta no ahondar apenas en la relación entre los protagonistas, si bien esto se agradece en este caso al otorgar rapidez y ligereza al conjunto, restándole pretenciosidad. Las escenas de acción son bastante buenas y lo suficientemente atractivas para cualquiera, conjugando los fx y la coreografía en un acertado equilibrio. "Shinobi" no será recordada por sus interpretaciones, encabezadas por Jô Odagiri y Yukie Nakama, siendo unos de los puntos mas flojos, si bien alcanzan la corrección.

Visto como un mero entretenimiento, "Shinobi" llega a ser un film notable, siendo pese a las diferencias comparable con "Azumi", aunque si me apuran, me quedo con aquella de Kitamura.

6 comentarios:

dawzen7 dijo...

shinobi y azumi no se parecen para nada asi que compararlasme parece una maldad. las dos me gustaron cada una en su estilo.aunque azumi es màs espectacular en sus peleas ya que son màs numerosas y menos fantàsticas. en general shinobi me gustò

Anónimo dijo...

jeje sabía que alguien saltaría, bueno solo apuntar que, en mi opinión, si "Shinobi" resulta comparable a algun film reciente, al menos que yo conozca, ese es "Azumi", salvando las distancias que no son pocas. Descabellado sería un simil con la obra de Ang Lee o Yimou, ya que difieren en su propia pretenciosidad. Y ya que estamos decir que me quedo con "Azumi" en casi todo, la 1ª claro :p
Bueno si hay algun punto más del film que quieras debatir, encantado ;)

dawzen7 dijo...

Azumi para mi es un clasico y me gustó mucho la segunda parte también. ya van un par contigo que afirman que la dos no es buena , no veo por qué. Shinobi tiene su gracia y estilo y aunque no llegue a la grandiosidad de Dagas voladoras,Héroe o Tigre y el Dragón, es un buen film. Yo lo bajé pot torrent y me tomé el trabajo de convertirlo a DVD. Eso no lo hago por cualquier peliculita ;-)

Alex Guerrero Valverde dijo...

En la estetica anime son parecidas Shinobi y Azumi, evidentemente la pelicula de Kitamura tiene un toque mas clasico en cuanto a efectos especiales y profundidad de sus personajes, pero en sintesis, tocan universos similares...si me gusto mas una que la otra, debo decir que las dos son muy buenas peliculas, inclinando la balanza un poco por Azumi...ademas el protagonista de Shinobi repite en Azumi...jejejeje

Anónimo dijo...

Me parece una peli bastante entretenida , las panoramicas de los escenarios son bellisimas , los combates atractivos y desde el punto de vista emotivo no falla....eso si , yo que vi el anime Basilisk , siento que le falto tiempo para ahondar un poco mas en la historia , que si bien es repetitiva no pierde su identidad....

Anónimo dijo...

pues a mi en cierto modo la pelicula si me gusto pero lo que más me llamo la atencion fueron sus vestuarios y el perfil de cada uno de los personajes que salieron en esta pelicula, creo que tambien no es una pelicula que digamos wow! pero deja algo que discutir.