My Photo

One Missed Call (2003)


La peor llamada recibida
Por Squareta

El teléfono de Yoko suena con una extraña melodía. Revisa su teléfono y se da cuenta de que ha recibido una llamada de ella misma, realizada un par de días después. Cuando llega aquel día, Yoko muere en extrañas circunstancias. Su amiga Yumi, escucha el rumor sobre la posible relación de la muerte de Yoko con una leyenda sobre unas llamadas que presagian la muerte. ¿Podrá Yumi saber que ocurrió realmente sin terminar involucrada?.

Película japonesa dirigida por un Takashi Miike que no lo parece. Con un horror en su estado más puro, casi ni se ve el típico drama que se acostumbra a ver en este tipo de films. Tampoco se ve el suspenso, por el contrario, se podría decir que el terror está enfocado de un modo mucho más occidentalizado.

Durante sus casi dos horas de duración se harán presentes las maldiciones, las muertes (que resaltan en lo singulares), ese sentimiento de no entender bien por qué están pasando las cosas y un terror que cada vez va cobrando más intensidad. Todo esto acompañado de unas débiles pinceladas de críticas a los medios de comunicación sensacionalistas y al abuso infantil.

Las actuación principal está a cargo de la actriz Kou Shibasaki, quien lleva a su haber una gran cantidad de películas, entre ellas “Battle Royale”, “Tokyo Raiders” y “Crying Out Love, in the Center of the World”. Junto con los demás actores nos brindan personajes convincentes que logran darle más puntos a la historia.

Innegable que el final parece haber sido sacado a última hora y que casi la mitad de la película se ve bastante convencional. Pero se salva con un par de escenas que provocan muy mala espina, destacando por sobre todo la escena del hospital, la que entre silencios y pasillos oscuros me hizo pasar un muy mal rato y que finalmente logró subirle mi valoración a este film.

En resumen, entretiene y logra asustarte. ¿Que parece que todo ya se había visto? En realidad sí, pero un poco más de sustos no le viene mal a nadie. Película correcta sin mayores pretensiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Posee reminescencias de varias películas. Una mezcla templada de "Dark Water", "Ringu", "Fragile"; entre otras del género.

Concuerdo con la occidentalización en el tratamiento de la tensión y la busqueda de reacciones. Creo que es una tendencia que se irá acrecentando(muy desgraciadamente) dentro de este género(y espero que no sea la tónica del cine de asia luego de unas décadas, de lo contrario sólo quedará el cine independiente y arte que sea rescatable)
Felizmente, aún eso, no me hizo olvidar que estaba en presencia de una película asiática, pero si por momentos olvidé que era una de Miike.

Tengo la corazonada de que existen finales alternativos. Espero contar pronto con un DVD y poder ver comentarios del director o Extras que afirmen mi corazonada.

Asusta y al menos tiene un final algo discutible lo que la hace atractiva para ver un fin de semama y conversarla entre amigos.